Lo que nos dicen los Spots

Columnistas

Por Antonio Aguilera
@gaaelico

Ya sabemos que usted está hasta el gorro de los spots de los partidos políticos, pero hay que analizarlos. Son spots que ahí van a estar saliendo que tienen toda una estrategia para poderse colocar y para tratar de caer bien.

Vamos a empezar con el puntero, quien en los hechos es ya el mejor comunicador político activo en México: Andrés Manuel López Obrador. Describimos el spot, están varias personas en el mercado en la calle, gente de distintos niveles, pareciera como el nivel socioeconómico medio y todos están diciendo, “estaríamos diciendo mejor con ya sabes quién”.

Estos son los grandes triunfos culturales de López Obrador. Es decir, yo creo que si la gente analizara las propuestas de López Obrador muy probablemente no votarían por él. Pero tiene el apoyo que tiene porque es comprensible, y aquí la culpa no es de López Obrador sino de las malas campañas que tienen los demás partidos.

Es decir, López Obrador nos ha legado una gran línea de argumentos y de frases, ojo, no solamente las ha dicho sino las hemos incorporado a nuestro vocabulario cotidiano.

Ahora, nunca se menciona a López Obrador, nunca dice Andrés Manuel López Obrador, es ya sabes quién.

Y ese es el gran triunfo de López Obrador, no tenemos porque referirnos a él al momento que decimos “guerra injusta de Calderón”, “Gobierno de la Ciudad de México”, creo que eso es el gran triunfo, es alguien ya forma parte de nuestro entorno, es alguien que ha venido manejando todos los arquetipos, todas las ideas del mismo PRI. Vamos a ver el otro candidato, Ricardo Anaya, que rara vez habla.

El Spot dice: Ricardo Anaya quiere ser candidato a Presidente de México, ha enfrentado al PRI como pocos, defendió a México en Estados Unidos y también en Canadá. Ha estado con grandes líderes mundiales. Siempre tiene presentes a sus hijos y a su esposa, para él las familias son lo más importante.

Cada vez que veo este spot pienso en Marlon Brandon cuando dice que debes hacerte un amigo del horror para vencer el horror. Cuando López Obrador está marcando las campañas entorno al pueblo bueno y señoritingos, lo que está haciendo Anaya para vencer ese horror a los señoritingos es convirtiéndose en el señoritingo primigenio.

Ojo, nos podemos hablar del uso del inglés y del francés de Anaya, pero quién está hablando si López Obrador habla o no un idioma. Anaya está manejando otro tipo de adjetivos, el adjetivo de la estrella, es decir, todos los políticos tiene algo de rockstar.

Aquí hay una cosa que no es muy sólida, es decir, un palomazo es cuando te subes con alguien sin ensayar mucho a tocar y lo que estamos viendo son en ambientes controlados. Es decir, creo que todas las personas que están comenzando a hacer un diagnóstico de que Anaya ya rebasó a Meade creo que están empezando a cantar demasiado pronto victoria, todavía no sabemos cómo va a ser en el campo y el único vínculo en su spot con lo que es el PAN es cuando habla de la familia.

Esta va a ser una elección de cambio, es complicado convencer a la ciudadanía de una continuidad y esto lo que está haciendo el candidato José Antonio Meade.

(Spot) La gente está harta de lo que está pasando en las precampañas, que López Obrador es un peligro. Que Anaya traiciona. Que los independientes no lo son tanto. Que si no soy del PRI, pero soy su candidato. Yo conozco gente valiosa en todos los partidos y en la sociedad, llevo veinte años trabajando con ellos, y sabes qué, hay mas gente buena que mala, este es un gran país y si seguimos dividiendo no vamos a avanzar, pero hay una cosa que nos une, las ganas de trabajar para que no vaya bien.

Nada más analizar rápidamente el logo que se está presentando en televisión, Meade, “M” mayúscula grande, con rojo; presidente verde, abajo el logo del PRI y de Alianza, al menos la imagen es totalmente priista.

Yo creo que el reto de Meade no es ser priista o no, sino dar una narrativa de qué representa él, el representa un proyecto que ha sido implementado de una forma un poco parcial, un poco incompleta, pero que ha dado resultados, necesita hablar claramente de donde está y lamentablemente ha dado bandazos.

Empezó con un spot muy brillante que fue el vender al futuro, no hubo ninguna sola palabra, hubo imágenes futuristas. Sobre su responsabilidad, decía, yo te voy a cumplir decía, tú puedes hacerlo, tú camina.

Parecía un gran spot y de pronto se cayó, se metió en el tema de mujeres, ha tenido que apoyarse en su esposa Juana Cuevas. Y otro tema muy importante, hizo otro intento de cambiar el discurso con tono condescendiente: a ver, genios, yo soy el que puedo. Y creo que una cosa que debe de tener un líder alternativo a López Obrador es empatía.

Una cosa que también es muy importante, ese nuevo spot es un paso a la dirección correcta en mi modo de ver, pero no hay un hacia dónde. Y si no tiene tiempo ahorita para hacerlo el mejor comunicador político va a acabar ganando.

Tagged

Deja un comentario