Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política tomarán en cuenta paridad de género

Congreso Local Principal
  • De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fermín Bernabé Bahena, se la mitad del período que duren al frente los presidentes de los organismos, será para diputadas.

Hasta que se haya llegado a acuerdos al interior de las fracciones parlamentarias es que se abordará el tema de la renovación de la Mesa Directiva del Congreso del Estado dentro de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), precisó el presidente de esta última, Fermín Bernabé Bahena. Recordó que es hasta el 15 de septiembre cuando se debe de llevar a cabo este cambio.

Aunque todavía no se ha precisado a qué partido corresponderá, puesto que se está a la espera de saber si Antonio Salas Valencia, quien pertenece al grupo parlamentario del PAN, deja su bancada, lo cual es determinante porque se trata de la segunda fuerza política con más representatividad en el pleno; sin embargo, ya se definió que la mitad de los tres años habrá mujeres al frente de los dos órganos.

“No puedo decirle a quién le toca, a Acción Nacional no se le vaya a ir por ahí uno, estaríamos hablando si nos corresponde la Junta o hacemos un enroque con la presidencia de la Mesa”, explicó, ya que de acuerdo con el diputado, si la fracción del PAN pasara de ocho a siete integrantes, ya no contaría con suficiente representatividad para ocupar la presidencia de la Junta.

Lo anterior, porque la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado determina que sólo los partidos con más de 20 por ciento de representatividad podrán encabezar le Jucopo. Es decir, en este contexto, sólo Morena cumpliría con las condiciones, ya que la siguiente bancada con más integrantes es la del PRI, con cinco, seguida de la del PT y la del PRD, con cuatro cada una y aunque la representación parlamentaria pasaría a tener seis, de acuerdo con Bernabé Bahena no puede ocupar estos cargos por ley.

“El 20 por ciento de nuestra representatividad hay que sostener la junta como presidencia, en caso que no entraría una negociación política de acuerdos de que sólo dos partidos alcanzan el 20 por ciento de sus representados”, argumentó el legislador de Morena.
En conclusión, no hay nada en claro con respecto a quién presidirá el Congreso, ya que se tratará de una negociación política a partir de si el PAN mantiene o no su representatividad en la Junta, porque en caso contrario Morena optaría por ceder la Mesa Directiva y permanecer al frente de la misma.

Lo único que se tiene claro es que corresponderá a una mujer asumir la presidencia, ya sea en este período o a la mitad del mismo, para que en total haya un representante por cada género durante un año y medio. “Estamos viendo un esquema de que respetemos a alguna dama o bien dividir el período que falta”, expuso el presidente de la Jucopo.