Mexico extiende #QuédateEnCasa hasta el 30 de mayo

Principal Salud

Michoacán reportó esta mañana seis casos nuevos de Covid-19 y una defunción más

Morelia, Mich.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López Gatell Ramírez, informó en la mañanera de este jueves que la estrategia #QuédateEnCasa y la sana distancia se alargarán hasta el 30 de mayo en aquellos estados y municipios en dónde se tenga presencia de casos de coronavirus (Covid-19).

En funcionario federal, detalló que en aquellos lugares que estén libres del virus o su presencia se baja, es decir, en 970 municipios, podrán regresar a sus actividades cotidianas a partir de 17 de mayo y el regreso a clases estaría marcado para el 18 del mismo mes.

“En todos los casos, el 1 de junio recuperamos de una manera escalonada las actividades económicas, sociales y de la vida pública”, expresó.

Hace días, López-Gatell, señaló que la llegada de la Fase 3 de la pandemia sería inevitable y hoy reiteró que hay zonas del país que ya se encuentran en esa etapa. En la Fase 3 hay una propagación del virus más extensa, por lo que se hace aún más difícil interrumpir la cadena de transmisión. Mientras que en el escenario dos pueden presentarse centenas de casos.

Precisó que 473 municipios tienen alta transmisión; 970 municipios tienen bajos o nulos contagios y 1,021 son vecinos a éstos.

López Gatell destacó que gracias a que México inició antes las medidas de sana distancia se podrá mantener la curva de contagios baja.

Detalló que si estas medidas se siguen acatando como hasta ahora, el pico de contagios será entre el 8 y el 10 de mayo y se espera el fin de la pandemia para el 25 de junio.

Michoacán reportó esta mañana seis casos nuevos de Covid-19

En el reporte matutino que envió esta mañana la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), se informó que se registraron seis nuevos casos de coronavirus, es decir, que se pasó de 79 casos reportados el miércoles por la noche a 85 casos.

Asimismo, se registró una defunción más y actualmente son ya 14 las personas que perdieron la lucha frente a este virus. Los casos nuevos, según las estadísticas oficiales, se presentaron en Lázaro Cárdenas con cuatro por lo que ya suman 15 casos, La Piedad con uno, es decir, que llegó siete positivos y Chavinda que presenta su primer caso positivo.

Ante ello, las autoridades insisten en que la ciudadanía no salga de casa y se proteja de manera especial a adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con alguna enfermedad crónica.

¿Qué es la fase 3?

Hay que recordar que la fase tres en México contempla:

* Suspender actividades generales.

* Aplicar medidas más severas con el fin de aplanar la curva de enfermedades.

* Evitar el saludo de mano, abrazo y besos.

* Suspenden eventos públicos.

* Los contagios por COVID-19 ya son miles.

* El riesgo principal es que se sature el sistema nacional de salud.