Músicos exigen apoyos durante contingencia

Economía Principal

A un mes de la primera manifestación, el apoyo no ha sido suficiente.

Morelia, Michoacán.- Integrantes del Sindicato Nacional de Músicos, se manifestaron este lunes de manera pacífica frente a Palacio de Gobierno en Morelia, Michoacán, para solicitar de nueva cuenta el apoyo de las autoridades, ya que se han quedado sin ingresos a consecuencia de la contingencia por el coronavirus (Covid-19).

Con canciones como “Juan Colorado” y “Caminos de Michoacán” pidieron la atención de las autoridades estatales, ante la necesidad que enfrentan.

Afirmaron que el ayuntamiento les entregó 400 despensas, las cuales no fueron suficientes, ya que son 4 mil 500 agremiados.

A nombre de los integrantes, el delegado en la entidad, Luis Estrada Pérez, lamentó que debido a la pandemia, bares y restaurantes los descansaron sin prestaciones ni goce de sueldo por lo que no perciben ingresos desde hace un mes y medio.

El músico Gerardo Adrián Mejía, aseguró que en su oficio se vive al día, por lo que la situación es complicada, ya que necesitan salir a buscar el sustento de sus familias, aunque reconoció que algunos músicos ya han sido detenidos y llevados a barandillas, por incumplir las medidas sanitarias.

“Venimos a pedir el apoyo al señor gobernador, esperemos que nos escuche porque todos tenemos la necesidad de comer, de salir a buscar la chamba, hay algunos colegas que tuvieron la mala fortuna salieron a trabajar y se los llevaron a barandillas, lamentablemente pasa eso pero es la necesidad que tenemos, es nuestro sustento”.

El vocalista de la banda La Consentida, Edson Gómez, pidió al gobierno del estado voltear al sector, el cual no tiene un sueldo base, ni prestaciones o aguinaldos, ya que la situación es complicada.

“Nosotros no tenemos un trabajo fijo, no tenemos sueldo base, no tenemos prestaciones, no tenemos aguinaldos, hay muchos compañeros que si se dedican a otra cosa pero hay otros que sólo se dedican a la música para subsistir, y pues ahorita de la tenemos difícil todos, por eso estamos aquí con una manifestación para que nos manden apoyos por parte del gobierno”.

Cabe mencionar que en Morelia son 4 mil 500 los músicos que pertenecen al sindicato, mientras que a nivel estatal son 22 mil, quienes se han visto afectados.