No hay garantías ni derechos para las mujeres violentadas en Michoacán

Inicio Principal Social

La familia de María Guadalupe del Toro Morales, acompañada de integrantes de grupos de defensa de los derechos de las mujeres, se manifestaron públicamente, ante la dilación del proceso judicial, ha llevado hasta la fecha en contra de su asesino.

Con pancartas, a las puertas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, los familiares y grupos feministas denunciaron la falta de capacidad y la omisión de la Fiscalía General del Estado (FGE), que a través de su Fiscalía Especializada, a atendido con lentitud del proceso, de la falta de atención de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, y la Suprema Corte de Justicia del Estado de Michoacán (SCJEM).

En un manifiesto repartido a los medios de comunicación detallan que  

“El sistema de justicia penal sigue siendo lamentablemente misógino. No se aplica la Perspectiva de Género en el proceso del juicio, pues el cuerpo humano de las mujeres se sigue cosificando y la revictimización es una constante (sufrimos de) un sistema de justicia machista, pues vemos como se protegen los derechos del acusado sin garantizar los derechos de las víctimas indirectas”.

Las audiencias se reagendan, se ha presionado a las familias a que acepten una modalidad de proceso abreviado, la cual beneficia es al acusado y a las autoridades, que se ahorran tiempo, indagaciones y trabajo que les corresponde, afirma la familia de la víctima.

“La Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes presentó en cada audiencia a una persona diferente, las cuales se distinguieron por la indiferencia y apatía que expresaron a través de su falta de actuar, la actitud, el silencio y trabajo nulo. Se han abstenido totalmente de realizar cualquier acción antes y durante el proceso”.

Ante la falta de coordinación interinstitucional de las instancias protectoras de los derechos humanos y la impartición de justicia en Michoacán, los manifestantes solicitaron lo siguiente:

• Que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, garantice un juicio con perspectiva de género y de derechos humanos para las víctimas indirectas y la justicia por el feminicidio de María Guadalupe Del Toro Morales. 

• Que la Fiscalía Especializada en Feminicidio sea garante de un juicio donde la voz de las víctimas indirectas se haga escuchar, el ejercicio de sus derechos y hacer de su conocimiento las distintas estrategias para hacer presente la voz de quien ya no está: María Guadalupe Del Toro Morales.

• Que la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes sean responsables en la defensa de los derechos humanos de los menores, de los hijos de María Guadalupe Del Toro Morales.

• Acceso imparcial a la justicia para las víctimas.

• No a la negociación con el acusado.

María Guadalupe Del Toro Morales, de 36 años, se reportó como desaparecida de su domicilio en Morelia el 23 de diciembre del 2020, su cuerpo fue encontrado sin vida en La Aldea el 30 de diciembre del mismo año. Hasta el día de hoy, las autoridades no han logrado concluir el proceso para sentenciar a su asesino.