Obra podría encarecer en un 30 por ciento

Economía Principal

La CMIC aseguró que el asfalto se incrementó en hasta en un 22 porciento.

Morelia, Mich.- Debido al tipo de cambio que hasta hoy pone al dólar en casi los 25 pesos, así como el desplome el precio del barril de petróleo, el sector de la construcción en nuestro país podría encarecerse en hasta un 30 por ciento, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Antonio Mazier Contreras.

En rueda de prensa virtual, el empresario del ramo especificó que se han incrementado algunos insumos importante como asfalto, el cual subió su precio en un 22 porciento, es decir, que pasó de costar 10 mil pesos a 12 mil 400 por tonelada.

Refirió que se prevén ajustes en los precios de las obras, sin embargo, primero tendría que ser publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dentro del índice de precios del consumidor, que se pública cada mes.

Indicó que habrá que esperar a que los precios de estabilicen, lo cual podrían ocurrir una vez que la pandemia culmine en todo el mundo, ya que ha sido uno de los factores principales para el comportamiento de la economía del mundo.

Antonio Mazier Contreras

Refirió que por la pandemia de coronavirus (Covid-19), se han frenado algunos proyectos de obra, ya que las ventanillas para aprobar no trabajan de manera normal por lo que los trámites son lentos, lo que retrasaría el sector de la construcción.

Mazier Contreras, firmó que el sector de la construcción activa tres de cada cuatro ramas económicas, es necesario que se declare su actividad como esencial durante esta pandemia, ya que corren el riesgo de desaparecer las micros, pequeñas y medianas empresas al no tener la capacidad para aguantar un mes o una quincena.

Citó que, de las 185 empresas agremiadas, el 30 por ciento se dedica a hacer obra pública y otro porcentaje similar obra privada, hay diez negocios que ya cerraron sus puertas, 22 empresas han parado parcialmente, el 17 por ciento de las empresas han mandado descansar a su personal, el 24 por ciento lo hizo con goce a sueldo y 49 por ciento no han descansado.