Órganos electorales podrían dejar de mediar en las consultas indígenas

Principal

Esto podría dejar en la incertidumbre a las comunidades que quieran transitar al autogobierno, observó la presidenta del IEM

El Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) tendrá que resolver si los órganos electorales seguirán mediando en las consultas a comunidades indígenas, a partir de que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) emitió una sentencia basada en jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el sentido de que no compete a estos organismos el manejo directo de recursos al no ser un tema electoral.

Así lo informó la consejera presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés, quien consideró que de resolverse en este sentido y no especificar a quién correspondería esta tarea, podría resultar un estado de incertidumbre en las comunidades indígenas, ya que sus habitantes no sabrían a quién recurrir.

“Habrá que ver la interpretación que le dan. Si se acepta en su totalidad seguramente habría todo un cambio de paradigma en estos temas”, expresó en entrevista la consejera.

“Lo interesante sería saber cuál es la instancia que les garantizará estos derechos a las comunidades indígenas y se antoja muy complejo porque ellos tienen una situación en la que hay muchos vacíos de ley que no les han permitido ejercer sus derechos con plenitud porque no se les ha reconocido una personalidad jurídica que les permita abrir una cuenta bancaria o darse de alta en el SAT”, agregó.

Sin embargo, apuntó Gutiérrez Cortés, podría ser que en caso de resolver en ese sentido, la misma Sala Regional podría señalar la ruta, además de que ya existe toda una línea jurisprudencial en ese sentido. Es decir, que ha asumido que sí compete a los organismos electorales participar en estos ejercicios.

*SSP reforzará seguridad en consulta del domingo*

Con respecto a la consulta que se efectuará este domingo en Comachuén, la presidenta del IEM indicó que con la intención de garantizar la seguridad del personal del instituto, se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública que haya presencia de elementos de seguridad estatales.

“Después de los eventos desafortunados que se tuvieron el año pasado cuidábamos mucho esa parte porque a veces a las comunidades no les gusta la seguridad pública pero para garantizar que se acate la sentencia tenemos que llevar la suficiente seguridad que garantice la seguridad de todo el personal”, expresó.