Otra vez Morena retrasa los trabajos del Congreso del Estado

Congreso Local Principal
  • La Junta de Coordinación Política no ha podido reunirse en un mes por la falta de consenso al interior de la bancada de Morena y porque hay diputados que priorizan su agenda personal.

Morelia, Michoacán.- Una vez más tuvo que posponerse la toma de acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la revisión del proyecto presupuestal del Congreso del Estado, debido a que no se contó con suficiente quórum, ante la ausencia de los coordinadores de las fracciones de Morena, el PT y el PAN, quienes se excusaron con asuntos de su agenda partidista o personal.

A esto se suma la falta de definición dentro de la fracción parlamentaria de Morena con respecto a si se reconocerá o no a Teresa López Hernández como coordinadora, ya que sólo cinco de los 12 diputados que conforman la fracción acudieron a la reunión en que se tomó esta definición.

Los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PVEM, el PRI y la representación parlamentaria, Ernesto Núñez Aguilar, Eduardo Orihuela Estefan y Javier Paredes Andrade, respectivamente, así como el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Salas Valencia, coincidieron en que la falta de definición en esta fracción está afectando todo el funcionamiento del Congreso del Estado.

“Lamentablemente hoy otra vez no hay quórum para arrancar la sesión. Hay distintas excusas, lamento que estemos en esta posición, en una circunstancia que hoy detiene el avance del Congreso y creo que es una falta de responsabilidad ante el pueblo de Michoacán. Vemos que no se quieren atender los temas para los cuales estamos convocados”, expresó en entrevista Orihuela Estefan.

De acuerdo con Núñez Aguilar, los temas que se abordarían el día de hoy son el cambio de presidentes en la Jucopo y la Mesa Directiva, así como el presupuesto que ejercerá el próximo año el Legislativo, para lo cual acudieron la presidenta del comité de Administración y Control, Yarabí Ávila y su integrante, Laura Granados, quienes tuvieron que retirarse sin entrar ala reunión.

A pesar de no tener quórum para llevar a cabo votaciones, los diputados presentes decidieron reunirse para ir trazando una ruta de trabajo y analizar los estatutos de Morena y conocer cuántos diputados firmaron el documento en que se informa a la Mesa Directiva sobre el cambio de coordinador, puesto que hay diputados de Morena que afirman que son cinco firmas, mientras otros, como Alfredo Ramírez Bedolla, dicen que son siete.

“Los tiempos nos están comiendo, ya estamos a una semana de arrancar”, urgió Javier Paredes y en ello coincidieron los demás coordinadores, quienes se dijeron respetuosos de la vida interna de las bancadas pero hicieron un llamado a la fracción de Morena a que se enfoque en tomar una definición.

Los coordinadores abordados y el presidente de la Mesa Directiva coincidieron en que buscarán una ruta legal para poder continuar con los trabajos legislativos a pesar de las reiteradas ausencias del presidente de la Jucopo, Fermín Bernabé Bahena.

“Valoraremos si amerita sanción y si no platicar con él para que le dé cumplimiento a su obligación y si no que los acuerdos que se tomen sean válidos”, declaró Salas Valencia. “No podemos estar a lo que él tenga o no tenga tiempo”.

Los diputados manifestaron que observan falta de compromiso y profesionalismo entre los diputados de Morena, ya que priorizan sus asuntos personales. “No es apropiado que esta incertidumbre que vive todo el país, parecería estrategia más que un desenlace de la falta de acuerdos, de coordinación, de profesionalismo, de compromiso”, expresó Orihuela