Para chuparse los dedos, inicia II Festival de la Gastronomía Michoacana

Cultura y Deportes Gobierno Principal
  • Churipo, mole de conejo o aguachile, son algunos de los platillos que se ofrecen en el recinto ferial, dónde se realiza el evento.

Morelia, Michoacán a 15 de marzo de 2019.- Al hablar de Michoacán sin duda se tiene que mencionar su rica gastronomía, la cual las cocineras tradicionales han preservado a través de los años y que nuevamente se reunieron en el segundo Festival de la Gastronomía Michoacana, que se inauguró este viernes y que estará hasta el próximo 17 de marzo en el recinto ferial de Morelia.

Apenas el evento protocolario ha concluido y en el aire se comienza a percibir el olor de los comales que han sido encendidos para preparar las tortillas, hechas a mano, así como de los diferentes platillos de cada región.

Un uchepo, el reconocido Churipo, un taquitos de charal o los aguachiles, son solo uno de los platillos que inmediatamente atraen a los presentes a los puestos de las 48 cocineras tradicionales presentes, antes de que la gente comience a hacer las largas filas para probar dichos alimentos.

La gastronomía de Michoacán ha trascendido generación tras generación, por ello lo destaca el mismo gobernador Silvano Aureoles de que las cocineras heredaron “sus conocimientos tradicionales de sus madres, abuelos y abuelas, y las sigue transmitiendo a las futuras generaciones”.

Por ello, en los locales no solo se ven los hijos o nietos de las cocineras, sino que también se ven estudiantes de gastronomía, los cuales quieren saber el “secreto” para hacer un irresistible mole de conejo, o una yarata, que la hueva de pescado, o no se diga un guisado de aguacate, lo que provocan un sin fin de aromas y para abrir el apetito a cualquiera que pase.

Para los comensales es irresistible solo probar un solo plato, pues también hay “postres” como unos buñuelos, una capirotada, una empanada de plátano, junto con la gran variedad de atoles.

En la variedad de olores y sabores el comensal puede constatar el por qué la cocina tradicional mexicana, en especial la gastronomía michoacana, ancestral y viva, es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Unesco.

Tagged