Para octubre podría estar lista la vacuna anticovid de la UMSNH

Inicio Principal Salud

Sólo hay dos vacunas en el mundo con las características de la que desarrolla la UMSNH, que la hacen más efectiva contra posibles mutaciones del virus.

La vacuna contra el covid que está desarrollando la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ya está en su segunda fase y si todo resulta favorable se prevé que estará lista para comenzar a utilizarse en octubre. Tiene la particularidad de que podría ser más efectiva contra mutaciones del virus SARS-CoV2.

El profesor investigador que está a cargo de la vacuna, Alejandro Bravo Patiño, quien también es titular del Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología de la UMSNH, explicó a medios nacionales que se trata de una vacuna tipo mosaico y que en el mundo sólo hay dos vacunas de este tipo, la de Michoacán y una que se desarrolla en Estados Unidos.

Te puede interesar: Trabaja Universidad Michoacana en pruebas rápidas para detectar Covid-19

Esto quiere decir que se aislaron 16 fragmentos de proteínas del virus para conformar una proteína híbrida, con la espera de que el sistema inmune genere anticuerpos.  Esto es lo que la hace más efectiva frente a mutaciones, ya que de haber una mutación, no sería necesario cambiar toda la vacuna sino sólo un pequeño fragmento de uno de los péptidos (proteínas).

Actualmente los científicos de la UMSNH están llevando a cabo pruebas en animales y esta casa de estudios corre con el financiamiento de toda la investigación, ya que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) le negó el apoyo económico para invertir en este estudio.

Mira también: UMSNH entrega prototipo de respirador mecánico al IMSS

En México hay otras tres casas de estudios que intentan generar una vacuna. Las otras son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -que lleva a cabo dos proyectos de investigación-, el Tec de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de Baja California  en conjunto con el IPN y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Con información de: El Heraldo y El Universal

Tagged