Facultad de Economía UMSNH

Paro en la Faculta de Economía es ilegal, afirma director

Educación Principal

Docentes piden la aplicación parcial de la cláusula 28 del Contrato Colectivo de Trabajo, afirma director; asegura que los primeros semestres ya toman clases extramuros desde hace dos semanas

Morelia, Michoacán.-

El paro de labores que mantienen desde hace un más de un mes un grupo de profesores de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) es injustificado, así lo declaró el doctor Manuel Ricardo Romo de Vivar, director de ese plantel.


En rueda de prensa en el Centro de Información en Arte y Cultura (CIAC), Manuel Romo afirmó que un grupo minoritario de docentes ha mantenido cerrada la Facultad “de forma injustificada e ilegal” desde el 20 de agosto, fecha en que la autoridad de la Facultad conformó una comisión de diálogo.
Recordó que la exigencia de los profesores, de acuerdo a un documento que emitieron el 22 de agosto, fue posponer el inicio de semestre hasta que la planeación académica estuviera debidamente conformada, lo cual implicaba llevarla a cabo en una asamblea de profesores como principal instancia colegiada y que la carga horaria quedara distribuida entre horas frente a grupo, investigación y comisiones, de acuerdo a lo estipulado en la cláusula 28 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Manuel Ricardo Romo


Ante esto, la Dirección de la Facultad respondió el 23 de agosto que la instancia denominada “asamblea de profesores” no está reconocida como instancia colegiada en la normatividad universitaria, por lo que no puede realizar la planeación académica, misma que, sostuvo, se ha realizado con estricto apego a lo establecido en la cláusula 28 del CCT.
El 26 de agosto los profesores en paro manifiestan que “existe una negativa a la posibilidad de llevar a cabo la planeación académica mediante una asamblea de profesores”, principal condicionante para levantar el paro.
Los docentes inconformes solicitaron copias de las sesiones extraordinarias del 13 de mayo y 2 de julio, cuando se delinearon los planes de trabajo académico; que les fueron facilitados. El 13 de mayo se analizaron 31 planes de trabajo y el 2 de julio fueron revisados 12 planes de trabajo.


El 4 de septiembre se crea una comisión mixta entre paristas y la administración de la Facultad con el fin de abordar la planeación académica. Sesionaron en cuatro ocasiones, el 6, 9, 10 y 12 de septiembre, y la autoridad se comprometió a entregar la información solicitada.


No obstante, pese al trabajo realizado por la comisión, los profesores en paro entregaron un nuevo pliego petitorio en el que solicitan la reprogramación académica del semestre de acuerdo a la cláusula 28, pero no mencionan la cláusula completa.


Ante esto, el director de la Facultad de Economía propone la creación de una comisión mixta entre autoridades, profesores paristas y no paristas, a fin de transitar de forma clara y transparente a la elaboración de los planes de trabajo para el próximo semestre.
Fue citado por los profesores inconformes para aclarar la propuesta y se llegó al acuerdo de que la comisión se volviera a reunir para encontrar una salida a la situación que priva en la Facultad de Economía. La reunión fue aplazada y los paristas le informaron que se suspendieron las negociaciones hasta nuevo aviso.


“Lo expuesto demuestra nuestra disponibilidad al diálogo y queda evidencia por parte de los profesores paristas de no poder avanzar en la solución de la problemática. De forma paralela, un grupo de profesores y alumnos que no están de acuerdo en la toma de las instalaciones entregaron documentos a la autoridad central universitaria en donde solicita la intervención para solucionar el conflicto”, expresó el director de la Facultad.


Cabe agregar que la plantilla de profesores de la Facultad de Economía consta de 56 profesores de tiempo completo y, de acuerdo a Romo de Vivar, son entre 10 y 12 profesores los que mantienen la toma.
Respecto a las clases, el director de la Facultad señaló que ya se inició semestre en sedes alternas desde hace dos semanas, principalmente de primeros semestres, de ahí que un grupo de estudiantes reclamen la falta de clases ante Rectoría. Convocó a los docentes no paristas a establecer contacto con sus alumnos para recuperar clases.

Tagged