Populismo, poesía y jazz en el informe de Cristóbal Arias

Política Principal

Saludos, intervenciones musicales, porras y un discurso general de las iniciativas propuestas por López Obrador constituyeron el informe de más de dos horas del senador por Morena.

Cristobal Árias. Foto: ACG

Morelia, Michoacán.- Con un discurso casi idéntico al que encabezaron los diputados federales de Morena la semana, adornado con intervenciones musicales, alusiones a Pablo Neruda y saludos a cada uno de los políticos presentes, rindió su informe el senador por Morena, Cristóbal Arias Solís.

Antes de la participación del senador, se pidió a los asistentes que hubieran votado por Morena a levantar la mano para felicitarlos y se leyó el extenso currículum del jazzista Juan Alzate, quien “deleitó” a la audiencia con su estridente saxofón. Luego lo sucederían baladas populares y pirecuas.

En la actividad estuvieron presentes el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, además de los dirigentes estatales del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar; el PRI, Víctor Manuel Silva Tejeda y Morena, Sergio Pimentel, así como los ex gobernadores Jesús Reyna, Leonel Godoy y Tinoco Rubí. Incluso se apersonó el ex presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, argumentando que acudía para conocer qué había hecho el senador por el estado, pues estaba de acuerdo con algunas cosas, pero no con todas.

Foto:ACG

Arias Solís inició citando a Pablo Neruda y posteriormente declaró: “este no es un acto de partido, es un acto institucional”, una hora y 10 minutos después de iniciado el informe entre una retahíla casi interminable de saludos y todavía sin haber hecho referencia a ningún aspecto de su labor dentro del Congreso de la Unión. “Este es un acto de pluralidad y representatividad de la vida política, económica, cultural, social de nuestro estado”, prosiguió y siguió saludando uno a uno a los presentes.

Informe del senador por Morena, Cristobal Arias. Foto:ACG

Finalmente inició el informe, el senador comenzó enlistando los argumentos que llevaron a la aprobación de la Guardia Nacional. “Yo sé que no basta la acción de carácter coercitivo, restrictivo, porque la inseguridad tiene causas multifactoriales y habrá que atacar desde otros frentes,pero también hay una queja permanente de la sociedad, por eso votó por el cambio, porque se ha hartado de un cáncer que corroe a las instituciones gubernamentales y permea a otros sectores de la sociedad, que es la corrupción y la impunidad”, prosiguió para dar pie al tema del nuevo sistema de procuración de justicia, refiriéndose a la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía de la República, a pesar de que este cambio deriva del nuevo sistema de justicia penal que se aprobó en 2008 e implementó a partir de 2016.

Al igual que los diputados federales de su partido hace una semana, Arias Solís hizo mención a la agenda de su partido desde la Presidencia de la República, recordó que Morena impulsó ampliar la lista de delitos graves que no permiten libertad provisional bajo caución, así como la extinción de dominio. Por otro lado, el senador expuso que votó a favor del nuevo tratado de comercio México-Estados Unidos y Canadá y que todos los legisladores de su partido avalaron la nueva reforma educativa y las reformas laborales.