umsnh

Por COVID-19, cambia estrategia de ingreso a la UMSNH

Educación Principal

Los exámenes serán en cada dependencia en salones con grupos pequeños y el uso de tapabocas será obligatorio


Con la eventualidad de que el pre registro será completamente en línea y los exámenes de admisión se harán a grupos reducidos de estudiantes para evitar cualquier posible contagio, este viernes inició el período de registro para las carreras de licenciatura, nivel técnico y bachillerato de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).


En entrevista para NER, la directora de Control Escolar de la UMSNH, Josefina Valenzuela Gandarilla, explicó que este año la primera parte del proceso será completamente en línea, atendiendo a las recomendaciones sanitarias, de manera que cualquier persona dentro o fuera del país puede realizarlo, pero aclaró que el trámite sigue siendo personal y únicamente se puede realizar a través del portal oficial de la universidad: https://www.umich.mx/
No tienen que venir a la universidad para absolutamente nada, dan click en el banner de convocatorias y ahí les va indicando los pasos que seguir. Hacen el pago en línea y les permite continuar con el proceso”, indicó la funcionaria.


Los aspirantes podrán elegir dos carreras distintas, incluso si se encuentran en áreas de especialidad diferentes, pero para ello tendrán que aplicar a los dos exámenes de admisión. Esto no genera un costo extra, expuso Valenzuela Gandarilla.


Los exámenes de admisión se calendarizaron según el área de especialidad y se aplicarán del 13 al 19 de junio y a pesar de que faltan dos meses y medio para eso, la UMSNH ya está previendo un protocolo especial para aplicarlos evitando posibles contagios de COVID-19.


De acuerdo con Valenzuela, por primera vez las pruebas no se llevarán a cabo en el Auditorio de Usos Múltiples, sino que se aplicarán en cada una de las dependencias de la institución y se irán a aplicando conforme vayan llegando a grupos pequeños de jóvenes en espacios separados.


A los aspirantes se les solicitará el uso obligatorio de tapabocas, llevar suficiente agua para hidratarse y que no lleven acompañantes para evitar aglomeraciones.

Todos los sanitarios serán abastecidos con agua y jabón para el lavado de manos, puntualizó la directora de Control Escolar.


Como el año pasado, se abrirá una segunda convocatoria el 10 de julio una vez publicados los resultados, lo cual será el 8 de ese mes. En esta segunda ronda se ofertarán sólo los espacios que queden vacantes al término de la primera.


Los primeros serán para las carreras de Ciencias de la Salud, el 13 y 14 de junio, seguido de Ciencias Exactas, Ingeniería y Metalurgia, el 15 de junio; mientras que los de Humanidades y Derecho serán el 16, los de Ciencias Económico Administrativas el día 17, los de Ciencias Biológico Agropecuarias el 19 y los de Bachillerato y Técnico en Enfermería el 19 de junio.