mantos acuiferos jesus del monte

“Por defender El Mastranto quieren destituirme”: Jefe de Tenencia de Jesús del Monte

Principal


• Del año 2005 a la fecha, 694 hectáreas han pasado de ser bosques a unidades habitacionales u otros cambios de uso de suelo, sostuvo el jefe de Tenencia de Jesús del Monte.

Morelia, Michoacán.- Lejos de recibir apoyo por parte del Ayuntamiento de Morelia en la defensa de los bosques y del agua de Jesús del Monte, el jefe de Tenencia, José Manuel Hernández Elguero, denunció que lo que ha recibido es persecución por parte de las autoridades municipales que ahora buscan destituirle.

Atribuyó a la defensa que realiza del manantial del Mastranto ante la amenaza de la construcción de conjuntos habitacionales que ahora el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arroniz, busque destituirlo como jefe de Tenencia.

“El humedal del Mastrato es un vaso regulador de agua para Morelia, por ende es que nosotros iniciamos esta causa el 20 de mayo del 2019, creyendo que al ser un recurso tan importante de Morelia y de Jesús del Monte en términos naturales, pensamos que el Ayuntamiento de Morelia nos iba a dar la razón e iba a salvaguardar el recurso”, explicó Hernández Elguero.

El jefe de tenencia mostró un contrato de permutas en el que el Comité de Agua Potable de Jesús del Monte entrega las aguas del Manantial del Mastranto. Afirmó que el Plan de Desarrollo Urbano Municipal prevé el derribo de árboles en la zona sur de la capital michoacana y el tránsito a una zona de conjuntos habitacionales.

Subrayó que de 19 hectáreas de bosque que tenía la tenencia de Jesús del Monte en 2015, casi 14 ya fueron convertidas en el Fraccionamiento Colinas de Altozano, y se pronunció por la defensa de las últimas 5.

Aseguró que han tratado de enlodar la causa acusándole de ilícitos, tal y como en su momento lo han hecho gobiernos municipales con el movimiento que defendió la inviabilidad de la construcción de la Loma de Santa María.
“¿Por 10 nos vamos a morir un millón? No tenemos dinero para irnos a otro lugar. Esa es nuestra causa, que no nos la enloden que es política. Se le pide a la autoridad municipal que reflexione, que recapacite, que no solamente es poner luces o tapar baches, porque las comunidades más necesitadas estamos apagadas. La solución que requerimos de Raúl Morón es que se nulifique el Plan de Desarrollo Urbano Municipal sobre aguas, bosques y ríos”.

Recordó que el mismo Congreso del estado ya le ha pedio que se conserve el humedal como recurso ambiental protegido y aseguró que aún si procede su destitución, continuará con la defensa de los recursos acuíferos de Jesús del Monte.

“Son 694 hectáreas lo que se devastaron en Morelia del 2055 al 2019, 6 millones 940 mil metros cuadrados que era bisque y ya no es bosque, es concreto. Y van por el doble. Si me quieren destituir, que lo hagan, peri que me digan qué va a pasar con el manantiales”.
Dijo que sin documento emitido por la Conagua no tienen credibilidad las cifras de Arroniz, a quien acusó de ir a desintegrar la causa con los hechos violentos del jueves pasado durante la visita del funcionario municipal.

“Le vamos a pedir al Ayuntamiento de Morelia que vaya y dé la paz a Jesús del Monte. “Córranlo, destitúyanlo, vamos a dividirle el pueblo’. Un pueblo desunido es un pueblo débil, cualquier persona puede hacer lo que quiera”, advirtió.