Posibles actos de corrupción en Diario Provincia, revelan ex trabajadores

Principal
  • Revelan una serie de anomalías en la empresa que van desde sueldos incompletos, hasta la negativa de permisos por maternidad.

Morelia, Michoacán a 05 de marzo de 2019.- Salarios incompletos y atrasados, incumplimiento con prestaciones de ley e incluso posibles actos de corrupción, demandaron ex trabajadores del Diario Provincia, luego de que la versión impresa de este medio de comunicación se declaró en quiebra.

De acuerdo con los ex trabajadores y reconocidos periodistas, Raúl López Téllez, Jaime Lucero, Iván Villanueva y Gustavo Vega, al cierre de la versión impresa, los afectados por este cierre son más de 50 trabajadores, pero las políticas laborales de este medio, afectaron a más de 500 trabajadores en los años que tiene de existencia.

No obstante, la principal crítica de los periodistas, radica en la omisión por parte de las autoridades estatales y federales, para atender las múltiples denuncias contra este y otros medios de comunicación, pues tan solo del caso de Provincia, hay 70 casos en Conciliación y Arbitraje que no han sido resueltos.

En ese sentido, criticaron que el director de Provincia, Alonso Medina, a pesar de haber incumplido con derechos laborales, no ha tenido ningún tipo de consecuencia legal, y sostuvieron que la empresa incurre en simulación de pagos ante el IMSS y una confabulación con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Asimismo, señalaron que cerca de 50 trabajadores que quedaron sin empleo al cierre del diario, no recibieron sus finiquitos, y quienes lo hicieron, fue muy poco, en virtud de que la empresa habría registrado un sueldo menor ante el seguro social, mientras que hay otros que están por perder sus casas, ya que desde 2014 no se pagan contribuciones a Infonavit, que si son descontadas del salario.

Uno de los temas que genero preocupación, es que desde junio de 2017, se dejaron de expedir recibos de nómina para los trabajadores.

Si bien la empresa habría incurrido en severas violaciones a los derechos laborales, los periodistas ventilaron que, a través de la confabulación con las autoridades locales, se habrían incluso perpetrado violaciones a derechos humanos, al recordar que hace cinco años una fotógrafa tuvo que renunciar cuando se le prohibió el periodo de lactancia tras haber dado a luz.

Por ello, los afectados hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que se atiendan todas las demandas pendientes contra la empresa, al gobierno estatal para que liquide los adeudos por publicidad institucional al diario, y al Congreso local para legislar en torno al trabajo periodístico.

Tagged