PRD a favor del derecho de las mujeres de decidir sobre su cuerpo: Bernardo Corona

Política Principal

 Aunque la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local no ha sostenido una postura firme, el dirigente de este partido recordó que es una de las causas que se ha impulsado a nivel nacional. 

Morelia, Michoacán.- A favor de todas las medidas que contribuyan la prevención, atención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, incluyendo la despenalización del aborto, se dijo en nombre del PRD su dirigente estatal, Juan Bernardo Corona, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres.

Juan Bernardo Corona, dirigente PRD Michoacán

“Defendemos como partido libertades y una bandera que tenemos es que la mujer decida sobre su propio cuerpo”, subrayó el perredista.

“Es un tema escabroso la gente le rehuye pero ahí están las cifras”, manifestó aludiendo a las cifras sobre abortos clandestinos que se practican en el estado y el país.”¿Por qué no transitar a la legalidad?”,cuestionó y confirmó “en el PRD decimos sí”.

Verónica Naranjo, secretaria de Igualdad del PRD en el estado, precisó que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial dela Salud (OMS), al año 16 millones de adolescentes y un millón de niñas en el mundo quedan embarazadas y de ellas, tres millones tienen abiertos clandestinos.

Veronica Naranjo, secretaria de igualdad del PRD

Agregó que Michoacán ocupa el sexto lugar a nivel nacional por la cantidad de niñas y adolescentes embarazadas y que la edad de quienes las preñan oscila entre los 18 y los 65 años, por lo que anunció que el PRD emprenderá una campaña de prevención de embarazos en adolescentes. 

A pesar de lo anterior, los perredistas eludieron el cuestionamiento acerca de la postura que han asumido los diputados locales de su partido a partir de las dos iniciativas que presentó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, mismas que se mantienen congeladas en las comisiones a las que fueron turnadas,sin que la fracción parlamentaria del sol azteca se haya manifestado al respecto.

“Ese es un posicionamiento del Legislativo y nosotros como partidos hacemos lo propio, creo que es algo que tendría que estar respondiendo nuestra coordinadora”, declaró Naranjo, luego de que hace unos días Araceli Saucedo Reyes, coordinadora de la bancada hubiera manifestado que no hay un consenso para votar a favor las iniciativas presentadas por el miembro de la misma fracción, Norberto Antonio Martínez Soto.  

Jornadas por la eliminación de la violencia de género

Por otro lado, Verónica Naranjo detalló que el PRD llevará a cabo una serie de actividades en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el Día Internacional por los Derechos Humanos.

Esta jornada, precisó, se llevará a cabo del 25 de noviembre al 10 de diciembre y entre otras cosas contempla atención psicológica gratuita todos los lunes a partir de las 10:00 e los comités municipales, ya que en los primeros cuatro meses del año en Michoacán se presentaron 122 casos de suicidio, cifra que representa el doble con respecto a otros años.

Las actividades culminarán el 10 diciembre con la carrera naranja denominada “Corre por tus derechos”, en conmemoración con el Día Internacional de los Derechos Humanos.