Acumula Michoacan 151 investigaciones por homicidios dolosos contra la mujer

Principal

A unos días de que se celebre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Michoacán acumula en el año 151 investigaciones por homicidios dolosos en agravio de la mujer.

A lo largo del 2019 en Michoacán se han contabilizado “alrededor de mil 600 homicidios dolosos”, dijo el fiscal del Estado Adrián López Solís, de estos, 160 son de mujeres, en 151 hechos violentos, en diversos puntos de la entidad.

Adrian Lopez
Foto: Cortesía

Y es que pese a la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) emitida en junio de 2016, no cesan los crímenes y la impunidad, hoy en día solo 11 casos se han resuelto como feminicidio y del resto de los homicidios la capacidad de resolverlos es del 35 por ciento, quedando el resto en la impunidad.

También han ido desapareciendo plataformas creadas para salvaguardar la integridad de las mujeres han dejado de estar en línea, como la App Mujer Segura SOS, la que en los dos años que estuvo vigente no superó las 500 visitas.

App Mujer Segura


Aplicación que parece haber rendido poco o nada de efecto, porque en el 2018, según datos del el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), murieron un promedio de cuatro mujeres a la semana.


El entorno de mayor incidencia de violencia contra la mujer son los hogares, ya sea que provenga del padre, hermanos, abuelos, tíos o alguna otra figura patriarcal.


En este sentido cabe señalar que al corte del mes de octubre en Michoacán, se han levantado 755 carpetas de investigación por violencia intrafamiliar y brindado 26 mil 718 servicios en el Centro Integral de Justicia para las mujeres.


Además, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), refiere que en nuestra entidad 1.1 millón de mujeres se han enfrentado a diversos tipos de violencia, al menos una vez en su vida, y de estas mujeres el 45.9% declararon haber sufrido la violencia de parte de su pareja sentimental actual o última.

Tagged