PRD y PT en contra de desaparecer el feminicidio del Código Penal

Principal

Los dirigentes de estos partidos coincidieron en que seguir el consejo del fiscal general de la República sería un retroceso. Tampoco creen que se deba reintegrar el delito de daño al honor

Entre las propuestas que se han hecho en los últimos días para modificar el sistema penal en el país está la del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, de eliminar el delito de feminicidio en el Código Penal nacional, misma que fue rechazada por los dirigentes del PRD y PT, Juan Bernardo Corona Martínez y Reginaldo Sandoval Flores.

“Nos preocupa la serie de iniciativas que se están presentando a nivel nacional o que todavía no se presentan respecto a temas jurídicos sobre, vemos que no nada más quieren tener control de los órganos autónomos sino también del poder judicial y yo creo que el Código Penal establece claramente el delito de feminicidio”, declaró Corona Martínez.

El perredista recordó que en su tiempo como diputado local, e la LXXIII Legislatura, presidió la comisión de Justicia cuando se integró esa figura al Código Penal del estado y se establecieron penas más severas para este tipo de homicidio. “No comparto esa opinión”, reiteró.

En el mismo sentido, Sandoval Flores, quien también es coordinador parlamentario del PT a nivel federal. “No coincidimos con el fiscal y todo lo que sea regresivo y progresista, lo que sea conservador o neoliberal, nos oponemos rotundamente”, declaró al respecto.

Del mismo modo, ambos consideraron que no debiera prosperar la iniciativa de los diputados de Morena para reintegrar el delito de “daño al honor”, pues lo considerar un retroceso; sin embargo, el Código Penal del estado todavía lo contempla y ni los diputados del PRD ni los del PT han presentado iniciativas para eliminarlo.

El feminicidio es la forma más extrema de odio hacia las mujeres: Seimujer

Eliminar el delito de feminicidio sería retroceder en derechos adquiridos, consideró la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustantivo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Hernández Abarca, quien presentó un posicionamiento sobre este tema. “Lo que no se nombra no existe, y ese fue parte del debate parlamentario que en el 2011 se libró en el Congreso Federal por reconocer que el feminicidio era y es una realidad”, observó la funcionaria.

Haciendo alusión a investigaciones académicas que se han hecho sobre el tema, Hernández Abarca señaló que si bien estadísticamente más hombres que mujeres son asesinados, los motivos de estos crímenes raramente tienen que ver con razones de género, esto de acuerdo con lo que han declarado los mismos perpetradores.

En el caso del feminicidio, explicó, las mujeres son asesinadas por el simple hecho de ser mujeres y se presentan ciertas características: “violencia de género, violencia familiar, desprecio u odio a la víctima, tortura o tratos crueles o degradantes, que exista o haya existido una relación de afecto o de confianza entre la víctima y el agresor, la víctima se haya encontrado en estado de indefensión o para ocultar una violación”.

Esta figura, concluyó, es necesaria: “para poder nombrar la serie de fenómenos que van desde la violencia sistémica y la impunidad, hasta el asesinato de mujeres por el simple hecho de ser mujeres”.