PT buscará ahora al gobernador por Ley de Educación

Política Principal

El dirigente estatal del PT y diputado federal, Reginaldo Sandoval, buscará persuadir al Ejecutivo estatal para que modifique la ley estatal de educación, ya que no logró el debate que esperaba con el presidente del Congreso de Michoacán.

Morelia, Michoacán.- Al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo recurrirá ahora el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval Flores, para buscar que en la ley estatal de educación se vean reflejadas las propuestas de su partido a nivel federal, ya que asegura que la ley que se aprobó es regresiva al no haberlas considerado.

Sandoval Flores explicó que una vez que la ley que se aprobó la semana pasada en el Congreso local es turnada al gobernador, éste tiene 10 días para hacer observaciones y regresarla al Legislativo o bien para publicarla en el Periódico Oficial del Estado. “El Ejecutivo tendrá la oportunidad de por lo menos quitarle lo que nosotros consideramos que es regresivo. ”, expuso el diputado federal.

“Vamos a agotar todas las oportunidades de diálogo, voy a buscar al gobernador aunque luego nos mandan señales de que nosotros apoyamos a Silvano. Lo apoyamos, es nuestro gobernador, nosotros lo elegimos pero eso no quiere decir que no señalemos las fallas que se cometen. Él tiene la oportunidad de regresar esta ley yo solo pedimos que se recupere el avance que tuvimos en el tercero y las secundarias. No queremos que sea más progresiva, ya quisiéramos”, manifestó Sandoval.

Por unanimidad de votos se aprueba nueva Ley de Educación en el Estado

El legislador abundó que hay otras vías que se están considerando y que involucran a otros actores. “Son cuatro rutas: la controversia constitucional, esa hay que trabajarla con los ayuntamientos; el recurso de inconstitucionalidad, los diputados si tienen el 33 por ciento; amparos colectivos, por parte de los ciudadanos afectados y hablar con el gobernador”, abundó.

En el caso de la primera, informó que ya están dialogando con algunos alcaldes, como los de Zamora, Tarímbaro, Ocampo, Angangueo, Acuitzio y otros más y que la controversia tendría 30 días naturales después de que se publique la ley para presentarse.

Para obtener el 33 por ciento de votos en el Congreso local vio pocas probabilidades, ya que estaban descartando a Morena, el PRD y el PAN, aunque observó que la ley se aprobó apenas con 21 votos y aseguró que esto se logró sólo por que “ fueron por un diputado del PAN a su casa para poder contar con los votos”.

Agregó que también se había entablado contacto con las comisiones de derechos humanos a nivel estatal y nacional para interponer un recurso de inconstitucionalidad por esa vía.

Por otro lado, Sandoval Flores argumentó que el diputado Antonio de Jesús Madriz canceló el debate porque Sandoval proponía que fuera público, mientras que Madriz esperaba que se diera de manera privada.

Argumentó que aunque los diputados locales del PT han sostenido diálogos con él en este caso decidió acudir porque Madriz lo invitó directamente a él y lamentó que en la Constitución del estado no se permita que los diputados federales presenten iniciativas en el Congreso local, como sucede en Zacatecas y Veracruz.

Diputado Federal, Reginaldo Sandoval
Dip. Federal, Reginaldo Sandoval


“No es un debate con Morena ahora, es un debate entre el diputado Madriz y un servidor. Ambos representamos intereses, yo el del proyecto del PT y la visión de este proyecto y representó la ruta de la 4T y estamos al 100 por ciento con nuestro presidente y Madriz es el que está asumiendo los siguientes roles: es maestro, diputado local, de Morena, presidente de la comisión de Educación y de la Cámara de Diputados. Espero que sepa dónde está parado, por eso es un debate con él, por eso no lo hemos ampliado a nadie más”, expuso Sandoval, aunque también lamentó que los diputados de Morena no se hayan pronunciado y hayan estado de acuerdo con votar una ley marco a la que sólo se le cambia el nombre del estado y el número de los artículos.

“A las 10:00 horas yo estaré explicando a detalle, por eso queríamos que estuviera Madriz, es un foro ya no es un debate, por lo menos que escuche y le vamos a explicar con peras y manzanas para que pueda comprender. Ya no pedimos que entienda el concepto de la 4T sino que esperamos que al menos logre comprender esta parte donde está regresiva la ley que aprobaron”, anunció.

A pesar de esto, Sandoval consideró que no existe una ruptura con Morena y expresó que el PT seguirá siendo aliado, pero que esto no quería decir que se dejaría de señalar lo que considerasen que no va de acuerdo con su proyecto.