¿Qué es el ISR y cómo se calcula?

Nacional e Internacional Principal


El Impuesto Sobre la Renta es una carga fiscal directa que se aplica a los ingresos obtenidos que incrementen el patrimonio de un contribuyente.


El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es una carga fiscal directa que se aplica a los ingresos obtenidos que incrementen el patrimonio de un contribuyente, por lo que las personas físicas y morales (empresas) están obligadas al pago de este impuesto.

De acuerdo a la Ley del ISR (LISR), el pago está obligado a las personas que: Residan en México Radiquen en el extranjero con un establecimiento en el país Residentes en el extranjero que perciben ingresos de fuentes de riqueza en México.


¿Cómo nació el ISR?

Esta carga fiscal fue introducida por Álvaro Obregón en 1921 mediante la Ley Centenario. En ese entonces, la tasa del impuesto era de entre 1.0 y 4.0 por ciento y se aplicaba sobre los ingresos brutos de mexicanos y extranjeros que tuvieran fuentes de ingreso en México.

Álvaro Obregón


¿En qué tipo de ingresos se paga el ISR?

Casi todos los ingresos se les tiene que restar el impuesto como:

  • Salarios percibidos
  • Arrendamiento de inmuebles, así como su construcción y venta
  • Actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos
  • Ingresos por comercialización y/o fabricación
  • Premios obtenidos


¿Cómo lo calculo en mis ingresos?


A pesar de que este impuesto es anual, se tiene que dar un pago provisional cada mes al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

1) Se tiene que ubicar el sueldo mensual o tu ingreso total dentro de la tabla dentro del rubro “Límite inferior” y “Límite Superior”. Después se tiene que restar el “Límite inferior” a tu ingreso total; éste resultado se le conoce como base.

2) Dentro de la tabla se tiene que ubicar el porcentaje correspondiente a tu sueldo mensual; una vez ubicado se resta la base de acuerdo a la tasa correspondiente a tu rango de ingreso.

3) El resultado obtenido se tiene que sumar la “Cuota Fija”; el resultado de dicha operación es el total que se restará al mes de tu cheque. Ejemplo:

$ 10, 000——- Ingreso mensual

-8, 629.21—– Limite inferior ______________________________

$ 1,370.79—— Base

– 16.00——— Tasa ______________________________

$ 219.2——– Resultado

+692——— Cuota fija __________________________

$ 911.2———-Total a pagar de ISR

Con información de: Milenio.

Tagged