Ramírez Bedolla propone atención de migrantes a través de SRE y consulados

Inicio Política Principal

Considera que la instancia estatal de atención a migrantes no daba el servicio requerido a los connacionales y representaba un gasto para mantener una estructura administrativa solamente.

El gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, apoya propuesta de su diputado suplente ante el Congreso del Estado, para la desaparición de la Secretaría del Migrante, ya que dijo que la vía más directa para atender a los casi 5 millones de michoacanos que viven en los Estados Unidos, serían mejor atendidos por la federación a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y todos los consultados existentes en los Estados Unidos.

“La nómina de la actual Secretaría del Migrante, asciende a 20 millones de pesos anuales, los cuales en un 70 por ciento se utilizan para mantener la estructura administrativa y nunca llegan a encauzar las políticas públicas necesarias para la atención de los migrantes y sus familias”.

Añadió que estuvo en la semana con el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, para ver la posibilidad de dar una atención más efectiva a través de dicha instancia y los cientos de consulados mexicanos que existen en vecino país del norte.

Por lo que toca a la presa Francisco J. Múgica, la cual presentó una cuarteadura importante y fue de las obras realizadas por la empresa extranjera Odebrecht durante los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel; el virtual gobernador del estado dijo que se busca cómo sacar mayor provecho de esta infraestructura diseñada para el riego en sembradíos de Tierra Caliente.

Adelantó que se buscará entregar la obra a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para lo cual se reunió con su titular, Germán Arturo Martínez, con quien habló de dicha probabilidad, para que a su vez la instancia federal le regrese una parte de su inversión para obras hidráulicas en el estado.

“Deslindando el tema de la investigación sobre el caso Odebrecht, la presa es un patrimonio de los michoacanos y debe verse cómo se aprovecha, primero entregándola a Conagua y luego para diversificar sus funciones. Actualmente se destina a plantíos de riego y generación de energía eléctrica en Tierra Caliente”.

Alfredo Ramírez explicó que su trabajo en la Ciudad de México en entrevista con diversos funcionarios federales, busca que se adecúe la forma de gobierno Federal a la de Michoacán, de allí que tampoco exista a nivel nacional una Secretaría del Migrante, sino una Secretaría de Relaciones Exteriores.

Añadió que su trabajo previo a la toma de protesta como gobernador el próximo 1 de octubre, es lograr restablecer el ingreso de Michoacán a la Federación, retomar el trabajo coordinado y estar en sintonía con los programas y acciones que emprende la Federación.

“Michoacán ya no estará aislado de la federación ni del rumbo del gobierno de la República”.

En lo que toca al tema del Regreso Seguro a Clases, dijo que el actual gobierno ha decidido no iniciar clases en agosto y que esa es la realidad para Michoacán, hasta que él entre como gobernador en funciones, en donde se revaluará con la compañía de todos los actores: padres de familia, maestros y Secretaría a Clases, cuándo se normaliza, de acuerdo de los niveles que tenga la pandemia de COVID para entonces: si se regresa de forma presencial o híbrida, enfatizando que será una medida voluntaria para los padres de familia y que se buscará como interés primordial la educación y salud de los niños y jóvenes, con un protocolo propio, tal como se ha elaborado en otras entidades federativas.

Le acompañaron en su rueda de prensa, su vocero, Carlos Torres Piña, Giulianna Bugarini y el diputado federal, Hirepan Maya.