Romero Robles interpone juicio de amparo en contra del Congreso Local

Congreso Local Inicio Principal

Se violó la ley que rige el Poder Legislativo en el nombramiento del titular de la CEDH, afirma, luego de que quien queda en el cargo obedece a intereses de grupos políticos.

David Daniel Romero Robles, comunero de Cherán, apoyado por al menos 50 comunidades de la Meseta Purépecha, para ser designado por la actual legislatura del Congreso Local como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), decide interponer amparo ante el nombramiento del actual titular, porque la comisión de Honor y Justicia eligió en base a argumentos políticos de grupos y no de manera imparcial.

Romero Robles informó a los medios que juicio de amparo señala la arbitraria y violatoria decisión en contra de sus derechos individuales, que cometiera la actual legislatura, en el proceso para designación del presidente de la CEDH por parte de la Comisión de Honor y Justicia.

“La clase política de Michoacán, se reparte entre las diferentes fracciones la titularidad y puestos de trabajo en las instituciones que debieran ser independientes, la designación hecha fue política y obedece a cuotas de poder”, acusó.

Su amparo, interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se basa en las faltas de la Legislatura Local saliente en lo referente a lo que marca la ley Orgánica de Procedimientos del Congreso en su artículo 143, en donde se indica que el legislativo tenía un plazo de 90 días para establecer una nueva terna y transcurrieron 494 días.

Se viola también el artículo 247, que establece que la comisión tenía la obligación de entregar a los diputados del pleno con un término de 48 horas mínimo, para el examen del texto a discutir en el seno del órgano, lo cual se hizo en un solo día:

“El 17 de agosto por la mañana la comisión emite el dictamen y lo reparte a los diputados integrantes del pleno y por la tarde, se retoma en la sesión y se vota. El procedimiento es violatorio”.

Finalmente, también esta decisión parlamentaria infringe el artículo 21 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en lo referente a que, si no se consigue la votación de las dos terceras partes del pleno para el nombramiento del titular, deberá presentarse una nueva terna,

“Lo cual tampoco se hizo, ya que aparecieron dos de los candidatos ya propuestos en la terna anterior, con lo cual están también violando esta ley”.

El abogado, quien ha sido asesor jurídico de comunidades indígenas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, afirmó que hay antecedentes en Chiapas y Jalisco, en los que se han revertido nombramientos por no cumplir los congresos locales con la normativa establecida, por lo cual tiene certeza de que su amparo procederá, dentro de un trámite de por lo menos 6 meses, en el cual como resultante, la Legislatura Local tendrá que presentar una nueva terna para designar al Presidente de la CEDH en Michoacán.

“Sé de antemano que no sería yo el participante, porque se haría una nueva convocatoria, pero creo que dejar un precedente para que la legalidad se instaure en el estado por encima de los poderes políticos de los partidos, es importante, me interesa evidenciar su conducta”, concluyó.

David Daniel Romero Robles, es abogado de profesión, autor del libro “Cherán K´eri Insurgencia y Contrainsurgencia”, litigó en su momento por el reconocimiento del ejercicio de libre determinación en su municipio. Ha sido asesor jurídico de comunidades indígenas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, para lograr gobiernos autónomos en varias comunidades indígenas.