Realiza IEM ceremonia de incineración de la Bandera de México

Boletín Política

Esta acción se llevó a cabo en el marco de la ley y debido al deterioro natural que ha sufrido él lábaro patrio con el transcurrir de los procesos electorales.

Como parte de las actividades de aniversario 27  del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), y conforme lo establecido en el artículo 54 bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional y en acompañamiento con personal del 12/o. Batallón de infantería Ejército Mexicano se llevó a cabo la ceremonia de incineración de la Bandera Nacional en la explanada de sus oficinas centrales, debido al deterioro natural que ha sufrido él lábaro patrio con el transcurrir de los procesos electorales.

Durante la ceremonia, presidida por Consejeras y Consejeros Electorales, la Secretaría Ejecutiva, Direcciones, Coordinaciones, Personal del Instituto, Invitados especiales de instituciones electorales, el Presidente del IEM, Mtro. Ignacio Hurtado Gómez realizó la entrega de la Bandera Nacional a la escolta del Instituto y tomó protesta de resguardo del lábaro patrio.

Asimismo, durante la toma de protesta el Consejero Presidente realizó una semblanza de la historia de la Bandera Nacional instalada en el Salón de Sesiones del Instituto, quien ha sido testigo fiel y silenciosa, aunque nunca ausente, de nuestra cotidianidad institucional, de nuestras circunstancias, de nuestro crecimiento. “Muy seguramente tal vez sea la única, que como pocos puede dar cuenta del legado que día a día se construye en el instituto”, apuntó Hurtado Gómez.

Aunado a lo anterior, puntualizó sobre la soberanía que representa la Bandera Nacional, “hoy, a 27 años de nuestro nacimiento institucional, de la importancia de nuestra independencia como país y de nuestra autonomía como órgano constitucional. Nadie como ella para recordarnos día a día sobre la lealtad que le debemos al pueblo y al Estado constitucional y democrático que nos hemos dado. Nadie como ella para exigirnos integridad en nuestro actuar diario e institucionalidad democrática a toda prueba”, resaltó el Consejero Presidente

Las cenizas de esta Bandera serán resguardadas y enterradas como un simbolismo de regreso a las entrañas de la Patria.