Reconoce Lucila Martínez errores en el dictamen de Ley de Medio Ambiente

Congreso Local Principal

Por desconocimiento de la ley, los diputados no llevaron a cabo el procedimiento que correspondía y por eso no se ha podido someter a votación la ley que, entre otras cosas, prohibiría el uso de bolsas de plástico. 

Morelia, Michoacán.- Desconocimiento a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado y errores en el procedimiento es que se ha estancado el dictamen de la iniciativa que presentó el Ejecutivo para una nueva ley medioambiental en el estado, reconoció la diputada Lucila Martínez Manríquez, integrante de la comisión legislativa de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente.

 “Fue un error de procedimiento por parte de la comisión. Hay que aceptar que se cometió, no pasa nada, retomarlo”, declaró en entrevista la diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a pesar de que la iniciativa la presentó el Ejecutivo en marzo del año pasado.

En la comisión de Desarrollo Sustentable, que preside la morenista Mayela Salas Valencia, se acumulan cerca de 18 iniciativas relacionadas con el tema desde principios del 2019.

En junio de ese año, Salas Valencia reconoció que no había convocado a sesión de comisión más que para su instalación. Cuando por fin tuvieron los diputados el dictamen de la ley de medio ambiente, no se pudo votar en el pleno, ya que el diputado Arturo Hernández Vázquez, presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública, reclamó que no se le había convocado para una dictaminación conjunta, pero que se incluían temas fiscales en la iniciativa.

Incluso hubo rumores de que no se convocó a reunión de comisión para dictaminar y que los diputados sólo firmaron el dictamen, ya que de acuerdo con Hernández Vázquez, no presentaba ningún cambio con respecto a la iniciativa que se entregó.

“La presidenta sí omitió haber invitado a la comisión de Hacienda y al parecer hubo un estancamiento”, reconoció Martínez Manríquez.

“Ha sido un error de procedimiento, de desconocimiento de la Ley Orgánica que enmarca este procedimiento. Lo que sí es que hemos estado haciendo lo conducente y platicando con la diputada presidenta”, agregó.