Relaciones a distancia¿Funcionan?

Columnistas Principal

Aunque para algunos es poco viable este tipo de relaciones, hay quienes están propensos a establecer vínculos a distancia. Incluso existen innumerables historias de relaciones que con el tiempo se fortalecen y consolidan.

Las bases de la relación se construyen en los primeros meses, allí se establecen los lazos afectivos y las metas compartidas. 

Foto: web

En el mundo de las relaciones, no existen garantías, aunque se intenten controlar  todas las variables. Se puede tener presencia física y sentir el distanciamiento emocional y viceversa. Lo necesario, es dejar claro, es que estas relaciones no están diseñadas para todo el mundo. 

Desarrollar la paciencia para esperar el encuentro físico y luego enfrentar de nuevo la separación, toma su tiempo para asimilar. 

Para los más kinestesicos, el contacto piel a piel es necesario. En cuanto a los auditivos y visuales, manejarse desde una cámara como la posibilidad que hoy en día nos ofrece la tecnología, conversación en vivo y directo lo hace un poco más llevadero. 

¿Cuando puede funcionar una relación a distancia?

Cuando ya hay bases construidas, cuando ya hay metas compartidas y cuando la distancia se impone por razones laborales o de cambio de país o ciudad en busca de nuevas oportunidades. 

¿Cuando no funcionan? 

Existe una alta probabilidad de que una relación que va iniciando  y se separan por los motivos que mencione, esta relación no prospere y termine a mediano plazo. Y es precisamente porque no tuvieron tiempo para crear las bases y afianzar los lazos afectivos. 

Foto: web

Estas son las estadísticas, claro que existen casos en los que ha funcionado con poco tiempo de relación y otros que no funciona y la relación ya ha estado establecida.  

Ahora bien, para todo tipo de relaciones presenciales o a distancia, se requiere dejar claro cierto tipo de condiciones, que van de la mano con los principios y valores que cada uno tenga. Entre los temas que se deben manejar desde el inicio, es la comunicación, cómo y cuando se deben establecer, diaria, semanal, mensual. En la mañana, tarde o noche. Otro aspecto, es la fidelidad y la sinceridad. Y me detengo en el punto de la sinceridad, porque este tipo de relaciones debido a la distancia puede conllevar a ocultar o socavar aspectos de la personalidad que tarde o temprano salen a relucir y llegan incluso a generar decepciones. Es decir, lo conveniente es mostrarse tal y como somos. Con cualidades y defectos. Es más sano y a la final brinda la seguridad de un Amor Real. 

Otro aspecto importantísimo, es el tiempo, ¿Cuánto tiempo se está dispuesto a esperar?, manejar primero el propio tiempo y luego preguntar a la pareja, para checar que los tiempos coincidan. Y sino coinciden, está en ti la decisión de esperar algo que capaz nunca llegue o terminar por las buenas y darse la oportunidad con alguien que calze más contigo. 

No crean que por ser a distancia, no se deben poner condiciones. Toda relación sana las tiene. 

Hilda Mesa 

PSICOTERAPEUTA

Tagged