Relaciones que nacen del internet… ¿Funcionan o no?

Columnistas Principal

Por: Psic. Hilda Mesa

Psicológicamente el amor a pasado de ser romántico y tardío a ser práctico y rápido. Lo que parece que va a la vanguardia del mundo y las tecnologías que nos presentan. 

Internet es el medio de comunicación por excelencia a día de hoy. Su nivel de alcance ha logrado que las relaciones de pareja hayan dado un paso más: las relaciones por Internet.

Son muchos los que están a favor, y también bastantes los detractores de la idea de encontrar pareja a través de la red.

Sin embargo, como en la mayoría de temas, existen aspectos positivos y negativos que te conviene conocer si decides embarcarte en una relación de este tipo.

Además de pasar de ser prácticos también ha pasado de ser complicado el tema de la interacción, es decir, llegarle a una persona y pedirle el número o por temas de tiempo van directo al punto. Y es aquí con las páginas para conseguir pareja toman fuerza para romper esa primera barrera de acercamiento tan difícil y hacerla sencilla y amena. 

La globalización es un punto a favor en cuanto a las relaciones de pareja, pues te permite tener la posibilidad de conocer a más gente que te pueda atraer, que comparta tus gustos y aficiones, o que simplemente cumpla tus requisitos como pareja.

Hoy en día hay muchas parejas construidas a través de sitios web, muchos noviazgos que iniciaron en una relación electrónica. ¿Pero serán estas relaciones favorables y duraderas? 

Estas relaciones pueden ser tan duraderas y funcionales como cualquier otra, sin embargo existen factores de riesgo que pueden crear expectativas falsas. 

Un primer elemento es que las personas pueden mentir acerca de su identidad, es muy importante que las personas que decidan conocer parejas por internet tengan la suficiente madurez emocional para reconocer situaciones de peligro.

Internet es un medio en el que (sobre todo en las redes sociales) uno puede mostrarse a sí mismo como quiere, siendo más o menos fiel a la realidad. Por tanto, hay que tener cuidado a la hora de etiquetar a una persona de cierta manera porque se muestre así por Internet. Las apariencias engañan, y en la red es muy importante tener en cuenta este detalle antes de decidir comenzar una relación de pareja.

Otro elemento importante es que psicológicamente está práctica tiene una visión equivocada, por lo que es indispensable que la persona tenga claro que desea conseguir, si una pareja de momento o una relación estable. No existe esa espontaneidad y cotidianidad, sino que se establece un horario de comunicación que puede crear una falsa idea de cómo es realmente la otra persona en todo momento.

Y otro componente y el que considero muchos caen es que inician la relación con expectativas equivocadas y con realidades de vida muy diferentes. Lo que puede proporcionar que la pareja nunca se encuentre y no exista la interacción directa y el contacto del día a día para construir las bases de la relación. 

Es vital dar un paso más y llegar a conocerse en persona. No sólo por el miedo al engaño y a que el otro no sea esa persona que creías conocer, sino porque existen multitud de aspectos en los que la pareja debe afianzarse, como la intimidad, la convivencia o, por supuesto, la pasión. Componentes que, obviamente, necesitan nutrirse del factor físico de la pareja.

Internet es un grandísimo medio para conocer gente nueva y quizá desarrollar una relación de pareja. Pero ten muy en cuenta esto: nunca debe quedarse solamente en una relación online. 

Conocer gente nueva a través de la red es una gran forma de lograr una pareja, pero las relaciones duraderas y exclusivas en este medio acaban perdiendo su significado. Así que, si estás buscando o has encontrado a tu pareja por Internet, sé muy consciente de lo que esto implica en tu relación, y acuerda cuanto antes una fecha para conocerse en persona.

Si no, es posible que un día te des cuenta de que no tienes una relación con una persona, sino con un ordenador. 

En mi opinión es una forma más de conocer personas, amigos y parejas. El problema radica en que se olvidan del contacto que a la final es lo que hará crecer y alimentar la relación. 

Tagged