Reportan cobros discriminatorios a comunidad trans

Sucesos

Poca utilidad ha tenido que se aprobara que la reasignación sexo genérica de actas sea un trámite administrativo, ya que sólo en Morelia se ofrece el trámite.

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2018.- El trámite de rectificación de sexo y nombre en actas de nacimiento para personas transexuales y transgénero pasó este 2018 de 790 a mil 500 pesos. Es decir, más del doble de su costo original a lo que se suma el pago por copias certificadas de las actas.

Esto lo denunció Edén Irene Valdivia, activista trans que pertenece al colectivo Michoacán es Diversidad y señaló que además no se está ofreciendo el trámite en los municipios, por lo que quien quiera acceder al trámite debe trasladarse a la ciudad de Morelia, lo que incrementa el gasto total. Lo cual, para Valdivia representa una omisión tendiente a la discriminación.

“Creo que tristemente parece ser un caso de discriminación porque es el único caso de México en que no está en todo el estado, está únicamente en Morelia y esto contradice la ley y sí está habiendo omisiones muy graves de parte del Registro Civil al momento de no dar el trámite a más gente y obligarnos a desplazarnos de nuestros lugares de origen para poder hacerlo”, lamentó Valdivia.

El año pasado el Congreso del Estado legisló para que se pudiera realizar este trámite directamente en el Registro Civil, sin que tuviera que llevarse a cabo un juicio para cambiar el nombre y el sexo en las actas de nacimiento, lo cual es fundamental, de acuerdo a la activista, para obtener empleo o certificar sus estudios y este año cobra particular importancia porque les permite participar en el proceso electoral.

La comunidad trans enfrenta todavía más fuerte el desempleo porque es complicado pedir un trabajo cuando tu documento dice una cosa y tu aspecto lo contradice. Entonces lamentablemente hay mucha gente que prefiere no contratar a gente trans porque podría verse mal para su negocio”, explicó Irene Valdivia.

Quienes requieren el trámite, detalló, son en su mayor parte jóvenes, muchos de los cuales no cuentan con el respaldo de sus familias, así como personas desempleadas, que no pueden asumir los costos del traslado y el pago de estos derechos.

Edén Irene sugirió que se pudiera establecer algún tipo de facilidad legal como lo es el “Mes del Testamento”, que facilita que este trámite se pueda realizar de modo gratuito durante todo un mes.

Tagged

Deja un comentario