Semaccdet arremete contra los ediles: “Son omisos” ante incendios forestales

Gobierno Principal
  • Más del 70% de los municipios no tienen ni brigadas, ni políticas ante siniestros.

Morelia, Michoacán a 18 de junio de 2019.- Los ediles han sido omisos ante las soluciones para atender los siniestros forestales, indicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y desarrollo Territorial (SEMACCDET), Ricardo Luna García.

Afirmó en entrevista que más del 70% de los 113 municipios michoacanos no cuentan ni con brigadas, ni con equipos ni con políticas de contingencia.

“No tienen estrategia ni programa de desarrollo y cuidado forestal y eso dificulta las labores y el no tener brigadas se debe a omisión, principalmente por eso”, refiriéndose Luna García a los ediles.

Ricardo Luna García / Foto: Facebook

En otro orden de ideas, como balance de los incendios suscitados en la entidad, tanto aquellos que fueron provocados por la naturaleza, como por los aquellos productores que buscan de manera ilegal el cambio de uso de suelo, Luna García informó que se registraron 772 incendios forestales, los cuales afectaron a 14 mil hectáreas.

Dado estos datos, Michoacán se posicionó en el segundo estado que vio perder más hectáreas de suelo producto de las llamas del voraz fuego.

Con ello, indicó Luna García afirmó que ya está en discusión una propuesta de reforma para la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. La cual será introducida para su discusión en el Congreso de la Unión para tipificar, de manera penal, los delitos ambientales e imponer condenas de uno a cinco años de cárcel para quienes se encuentren en flagrancia agrediendo a medio ambiente.

“Que no alcancen fianza, sino sea una sanción directa a quienes cometan un delito ambiental, eso es importante porque hay muchos que cometen delitos, se les aprehende y para salir, pagan fianza, ahora proponemos que sea de uno a cinco años de prisión”, sentenció Luna García.

Tagged