SEP llama a la Federación a cumplir con los acuerdos para bonos plazas estatales

Educación Inicio Principal

Secretario de Educación en Michoacán, dijo que los recortes presupuestales incluyen la no entrega de bonos acordados para igualar salarios a profesores de plaza estatal con los de plaza federal.

El secretario de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales, dijo que la falta de previsión presupuestal ocasionada por el recorte hecho por la Federación al Presupuesto de Egresos del Gobierno de Michoacán y el acuerdo firmado para la descentralización de la nómina educativa, son el motivo de la falta de pagos a maestros.

Enfatizó que no es la Secretaría de Educación en el Estado la responsable directa, sino una falla estructural provocada por incumplimiento del convenio ya firmado, reducción del presupuesto aprobado por la Federación y el retraso de 15 y hasta 30 días en la entrega de la nómina magisterial.

Ayala Morales simplifica la explicación, diciendo que aunque la federación es la que administra los recursos para la educación, los otorga mes con mes, a través de los “patrones” que serían los gobiernos estatales, pero los montos son asignados por la federación y con esa autonomía pueden retrasarlos, omitirlos o reducirlos.

“La Federación ha sido insensible ante la problemática humana, añadió, ya que se trata de que los profesores acudan a las aulas o den clases en línea cuando no se les paga a tiempo o se les reduce el salario, y quienes sufren las consecuencias son las niñas y niños michoacanos que se quedan sin educación”.

Recordó que desde la firma del Acuerdo Nacional para la Descentralización de la Educación Básica en 1992, se responsabilizó a los estados del pago de la nómina.

“En Michoacán de forma indebida se otorgaron desde esa fecha plazas sin el sustento presupuestal, luego de décadas y de la omisión del gobierno michoacano en la firma del Acuerdo para la Calidad Educativa, se aumentó el déficit presupuestario”.

(Es relevante mencionar que en el 2008, era gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, quien se negó a firmar dicho acuerdo por un tema ideológico de su partido, acción que conllevó a la ausencia posterior de recursos derivados de otros convenios secundarios que se traducían en recursos extras para el rubro educativo.)

En el 2015 se cancela el fondo anterior y se crea un nuevo fondo en donde los estados son patrones, pero la federación maneja el recurso. Ante la falta de suficiencia presupuestaria, el actual gobernador Silvano Aureoles Conejo, solicitó al presidente López Obrador la federalización de las plazas estatales en Michoacán, para acceder al nuevo fondo, entrando al acuerdo nacional de los anteriores gobiernos.

El presidente accedió que en el caso de Michoacán se buscaría la federalización de todas las plazas de manera progresiva, iniciando con un pago que subsidiaría en un 34.6% la Federación y que se iría ampliando con el tiempo. Por su parte, el gobierno estatal se comprometió a no crear una sola plaza nueva en la SEE, lo cual se ha cumplido.

“Hoy nos enfrentamos a un problema de déficit y arrastre de obligaciones. En el 2020 gracias a los esfuerzos de la Secretaría de Finanzas del estado, se ha logrado mantener el acuerdo. Hoy manifestamos por escrito al gobierno federal, la necesidad de Michoacán de revisar las cifras estructuradas en el acuerdo y también el poder solicitar recursos para subsanar los bonos para trabajadores estatales que equivalen a 651 millones del 2020 y las dos quincenas pasadas del 2021, para lo cual el gobernador está ya en la Ciudad de México ante la SHCP y la SEP para pedir los recursos extraordinarios, dado que en los CCT se han logrado aumentos al salario no previstos en el presupuesto, y lograr así que hasta diciembre de 2021 haya un presupuesto suficiente”.

En cuanto al tema de regreso a clases en pandemia, el secretario de Educación dijo que se pedirá ayuda al gobierno federal para que complete los recursos necesarios para habilitar las escuelas y se otorguen los materiales sanitarios necesarios: gel antibacterial, desinfectante en aerosol, guantes, tapabocas, toallas sanitarias para niñas de Quinto, Sexto de Primaria y Secundaria, lo cual es un tema transexenal.

El secretario Héctor Ayala Morales, concluye que es indispensable la ayuda de la federación para completar el adeudo y que se cumpla con la federalización de las 5 mil plazas estatales, es un tema transexenal en el que Michoacán merece estabilidad educativa en el tema de nómina, entendemos que los profesores no están en el mejor de los ánimos para iniciar clases presenciales o virtuales, pero apelamos a su vocación de maestros para que se solidaricen con esta situación, ya que al final de cuentas van a recibir la totalidad de su salario y prestaciones, es por el bien de las y los niños michoacanos que necesitan educarse”.