Silvano reconoció que hay huertas en manos del crimen organizado

Principal
  • Comenzará un proceso de regularización de las tierras y huertas

Morelia, Michoacán.- Silvano Aureoles Conejo, gobernador de la entidad michoacana, reconoció que aún existen algunas huertas y unidades de producción que están en manos del crimen organizado.

En su habitual rueda de prensa de los lunes, el mandatario indicó que hay tierras y huertas que no han sido devueltas a sus dueños originales desde el 2014.

Recordó que en ese año hubo el levantamiento de las autodefensas, el cual se planteó, entre otros objetivos, la devolución de las tierras a sus dueños originales, luego que aquellas fueran despojadas por el crimen organizado.

Foto: ACG.

“Muchas sí se recuperaron, en el movimiento que hubo de las llamadas autodefensas, muchas se regresaron; otras no, y la razón fue que asesinaron propietarios”, aseguró el gobernador.

Recordó que hubo casos en que los dueños fueron forzados por el crimen organizado a firmar las escrituras o el “traslado de dominio” de sus tierras ante un notario público, por lo que quedaron en manos de “delincuentes”.

“Muchas huertas de aguacate y limón que se regresaron”, indicó el gobernador.

Afirmó que no conoce ningún caso de propietarios originales que se “animen y denuncien” que despojo de sus propiedades y huertas.

“Todavía muchas quedaron en esas circunstancias”, indicó el gobernador.

También recordó los crímenes cerca de Santa Clara del Cobre, en la que perdieron la vida algunos trabajadores agrícolas que se estaban disputando las huertas contra el crimen organizado.

Con la finalidad de controlar la situación irregular, indicó que es necesario comenzar un proceso de regularización de las huertas y unidades de producción.

“Por eso la importancia de iniciar el proceso de regularización para que aquellos donde no aparezcan los dueños, el gobierno tome las medidas correspondientes y, las otras se regularicen, que es el propósito de esta ruta”, finalizó.