Tena miente, no hay acuerdo entre SUEUM y UMSNH

Educación Inicio Principal

Tras cinco horas de negociaciones, tanto el líder del SUEUM como los representantes de la UMSNH se levantaron de la mesa sin llegar a acuerdos, pero el líder sindical salió triunfante asegurando a los agremiados que había conseguido que la institución acordara emitirles determinados pagos.

Triunfante salió de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) Eduardo Tena Flores, dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), asegurando tanto a los medios de comunicación como a sus agremiados que había logrado grandes acuerdos con las autoridades universitarias.

No obstante, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) emitió más tarde un comunicado en donde desmintió que se haya llegado a algún resultado en esta reunión, en donde se revisaría lo concerniente a dos emplazamientos a huelga, e hizo un llamado al SUEUM a la sensibilidad para retomar el diálogo.

Según Eduardo Tena, su sindicato había recuperado la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo y además se había acordado que se le depositaría a cada trabajador 950 pesos mensuales por concepto de la despensa que normalmente se les entrega en especie, que se suma a otra despensa que reciben en efectivo también al mes.

El líder sindical agregó que había acordado con las autoridades universitarias el pago del 75 por ciento que se les adeuda de aguinaldo y la ayuda sindical, prestación que no se les pagó durante todo el 2020 porque en todo el año el sindicato no pudo entregar un padrón actualizado a las autoridades. Es decir, que no contuviera nombres de personas que no trabajan para la universidad, que pertenecen a otro sindicato o que perdieron la vida.

Además, se le hizo saber a Eduardo Tena que según la Ley de Disciplina Financiera, quedan pocos días para que venza la posibilidad de emitir el pago por esos adeudos, ya que deberían quedar cubiertos durante el primer trimestre del año. De otro modo, podría perderse el recurso.

Tagged