Todavía sin consenso en los grupos parlamentarios del Congreso local sobre sesiones virtuales

Congreso Local Principal

De acuerdo con Antonio Soto Sánchez, coordinador de la bancada del PRD, primero tiene que existir un dictamen para después tomar acuerdos en cada grupo parlamentario

Entre incredulidad y posturas a favor se debate la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ante la posibilidad de que las sesiones virtuales del Congreso del Estado no sean únicamente para emitir posicionamientos y exhortos sino también para aprobar dictámenes, refirió Antonio Soto Sánchez, coordinador parlamentario del PRD.

Por su parte, el diputado dijo no oponerse a que se puedan votar ciertos dictámenes en estas sesiones, aunque consideró que ciertos temas no podrían darse de manera remota, como es el caso de los nombramientos.

“Yo creo que no estamos cerrados pero estamos revisando qué se puede aprobar y qué no en una sesión virtual porque a lo mejor no podemos hacer nombramientos, ahí nadie va a poder tomar protesta. A lo mejor para ciertos dictámenes pero no para la generalidad de todas las atribuciones que tiene el Congreso”, consideró Soto.

Antonio Soto
Antonio Soto Sánchez

Este mismo día, en una rueda de prensa previa, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, quien pertenece a la comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, mencionó que propuso que se llevaran a cabo votaciones mediante el empleo de la firma electrónica, ya que algunos legisladores se han pronunciado por que en las sesiones virtuales sólo se discutan puntos de acuerdo y posicionamientos.

Al respecto, Soto Sánchez consideró que tendrá que Alfredo Ramírez tendrá que consensar esta propuesta al interior de la comisión para que, de ser el caso, se incluya en el dictamen que una vez concluido pasará a la Jucopo para que cada grupo político pueda proponer las modificaciones que considere pertinentes y en cuanto se tenga un consenso general se pueda convocar a sesión presencial para votar el dictamen final.

El perredista confió en que se pueda contar con ese dictamen entre hoy y mañana e hizo un llamado a las fuerzas políticas representadas en esa comisión -que es presidida por el sol azteca-, para que prioricen los intereses del estado antes que los partidistas y agilicen esa resolución.