Un crédito de 4 mil mdp y reestructura de deuda a largo plazo propone Gobierno del Estado

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Con estas medidas, asegura el alcance a la Ley de Ingresos, se obtendrían ingresos por un equivalente a un cinco por ciento


El Gobierno del Estado estima una menor recaudación de impuestos para el 2020, por lo que propone la contratación de un crédito a largo plazo por cuatro mil millones de pesos y la reestructura de parte de la deuda pública por 75 mil millones de pesos, lo cual incluyó como parte del alcance a la ley de ingresos. El monto se destinaría a infraestructura en lugares púbicos.


Este monto de cuatro mil millones es mayor que lo que se espera generar de ingresos propios, que se estiman en 3 mil 880 millones de pesos y representan el 5.11 por ciento del ingreso total, mientras que el 89.5 por ciento proviene de recursos federales y el financiamiento correspondería a un 5.39 por ciento del ingreso.


Este crédito, que se destinaría a infraestructura en espacios públicos, tales como centros deportivos y culturales, plazas y jardines y la creación de un fondo de reserva de 360 millones de pesos. Se estima pagar en un plazo máximo de 20 años con el 18 por ciento de los ingresos federales provenientes del Fondo General de Participaciones que no correspondan a los municipios a través de uno o varios fideicomisos.


Además se propone un refinanciamiento o reestructura de parte de la deuda pública a largo plazo que asciende a 16 mil 886 millones 480 mil 629 pesos, que no implique un crecimiento del monto a pagar pero que mejore las condiciones del financiamiento. Este refinanciamiento costaría un poco más de mil millones de pesos, por lo que en total se considera un monto de 17 mil 246 millones 845 mil pesos.


También se contempla un leve incremento en la capacidad recaudatoria con la conformación de nuevos impuestos: los cedulares y los ecológicos, aunque lo que se estima obtener con ellos es mínimo, puesto que se fijó un montó de cerca de 60 mil pesos por los dos en todo el año, además de un impuesto a la distribución del alcohol por el que supuestamente se obtendrían 25 millones de pesos.

¿Con qué recursos contará el estado?


Para el ejercicio fiscal del año 2020 se estima obtener ingresos para el Estado de Michoacán, por un monto de 75 mil 914 millones 903 mil 948 pesos, los que con respecto a los estimados en el ejercicio fiscal del año 2019, por 70 mil 17 millones 541 mil 440 pesos, observan un crecimiento de 5 mil 897 millones, 362 mil 508 pesos, mismos que representan un 8.42 por ciento de crecimiento en valores nominales

En total, los ingresos estatales tendrán un decremento de 409 millones 951 mil 615 pesos, que representa un 9.56 por ciento a la baja en el crecimiento en términos nominales, ya que se estima recaudar un 12.75 menos por ciento de impuestos, obtener un 33 por ciento menos en ingresos por venta de bienes y servicios, así como 1.5 por ciento menos en transferencias federales por convenios y un cien por ciento menos en fondos distintos a las aportaciones, equivalente a siete millones de pesos.

Esto se espera compensar con un financiamiento de cuatro mil millones de pesos para poder alcanzar el 8 por ciento de crecimiento que de acuerdo con el Ejecutivo permitirá llevar a cabo las políticas públicas y programas que se tienen planeados.

El decremento en la capacidad recaudatoria esperada deriva del comportamiento que se ha observado en los últimos tres años. En lo que respecta a los derechos y servicios, el monto decrece debido a las expectativas de crecimiento e inflación, ya que el costo de los servicios está expresado en la Unidad de Medida de Actualización (UMA), cuyo crecimiento está en función de la inflación.

¿Cómo se justifica?


Los motivos que llevaron al gobierno estatal a proponer este crédito, de acuerdo con la iniciativa de ley, son que ante la baja en el crecimiento económico del país que se proyecta pueda acarrear una caída en las participaciones federales, mientras que el monto de reservas del Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas (FEIEF) podría no ser suficiente para compensar esta falta de recursos.


Se enlistan también el déficit en la nómina para el pago al magisterio y la posibilidad de que no se concrete el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte de los congresos de Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, la volatilidad de los mercados internacionales y el debilitamiento de la economía mundial.


Además, se explica que desde la perspectiva macroeconómica, existe una desaceleración en la economía, que se estima un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del que se proyectaba originalmente para el 2020, así como en las tasas de interés y en la inflación, por lo que se esperaría que creciera el gasto corriente y la inversión pública a nivel nacional para estabilizar la economía.


Se argumenta que es pertinente debido a que que Michoacán pasó a un nivel de “endeudamiento sostenible” en la medición que lleva a cabo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y mejoró su calificación crediticia, misma que otorgan diversas agencias evaluadoras internacionales.