Un error impresión, no es atribuible a los candidatos: PAN

Inicio Política Principal

Los magistrados del TEEM y la Sala Superior de Toluca, además del IEM nos quedaron a deber en este proceso electoral, aseveró Carlos Herrera Tello.

Teresita Herrera Maldonado, presidenta del Partido Acción Nacional en Michoacán, acompañada por Oscar Escobar Ledesma, diputado local por el distrito 19, el candidato a gobernador de Equipo por Michoacán, Carlos Herrera Tello y los presidentes de los partidos del PRI y el PRD, externaron su descontento por la decisión de la Sala Superior de Toluca de anular la elección distrital en Tacámbaro y en el Municipio de Maravatío, por un error en la impresión de las boletas.

Herrera Maldonado dijo que habrá acompañamiento jurídico para los dos candidatos ganadores por un amplio margen ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), toda vez que el error de impresión en las boletas, no es atribuible a ningún partido.

“Dejaron mucho que desear los magistrados electorales -comentó Carlos Herrera Tello- así como los integrantes del IEM, que tienen tres años para preparar una elección y contrataron a la imprenta Talleres Gráficos de la Nación, instancia responsable de los errores de impresión en las boletas, además de que no las revisaron como autoridad electoral, antes de enviarlas a los distritos, acordando que era un error mínimo que no afectaría las votaciones”.

El candidato a gobernador del Equipo por Michoacán, estimó que ni los magistrados del TEEM, ni los de la Sala Regional de Toluca, han cumplido con su deber principal, que es defender el voto ciudadano, sino que se han sumergido en legalismos sin ver la realidad: “Se hicieron chiquitos y dejaron pasar a una instancia superior las decisiones”.

El candidato a diputado, que ya había sido nombrado por Acción Nacional como el presidente de la bancada panista en el Congreso Local, Oscar Escobar Ledesma, dijo sentirse tranquilo, ya que la falta de criterio de los magistrados, al hacer valer una impugnación por parte de un partido que en la elección obtuvo el 2 por ciento de la votación, por un error de impresión, no será sostenido por la instancia superior, el TEPJF.

“Tanto mi triunfo con 33 mil votos de los ciudadanos del distrito de Tacámbaro, como el triunfo de mi compañero Jaime Hinojosa en el municipio de Maravatío, fueron contundentes. El partido que impugna la elección no obtuvo ni 900 votos en todo el distrito, además que un error de impresión en las boletas y el visto bueno de las mismas por parte de las autoridades electorales del IEM y el INE, no tiene nada qué ver con la voluntad ciudadana”.

El candidato a diputado añadió que en su campaña se comportó con limpieza, respetando los topes de campaña, observancia de la ley, y un triunfo con amplio margen. La intención del partido pequeño que impugna es más bien no perder su registro y alcanzar un espacio de representación plurinominal en el Congreso del Estado.

“El problema de fallas de impresión es ajeno a nuestro ámbito, seguiremos trabajando como si nada hubiera pasado, ya que esta falta de juicio seguramente se corregirá ante la instancia máxima jurídico electoral”.

El dirigente del PRD, Víctor Manuel Manríquez externó que el Equipo por Michoacán sigue trabajando unido y que impugnarán la decisión de anular la elección en el Distrito de Tacámbaro y el municipio de Maravatío, ante el TEPJF, en donde se espera que se respete el voto ciudadano y se responsabilice tanto al IEM como al TEEM por la decisión de dejar pasar el error en las boletas y distribuirlas así para la jornada electoral.

Relató que en la sesión pública de la Sala Superior, uno de los magistrados externó que el “último recurso para anular una elección, se debe atribuir al IEM, no a los partidos políticos”, ello da la esperanza de que se hará una verdadera revisión constitucional en el TEPJF, en donde analicen que quien impugna lo hace con el respaldo del 2.3% de los votantes y que el error impreso no influyó en el resultado de la elección, ni es responsabilidad de los partidos políticos.