Video con dron en Tepalcatepec, de otra época: Carlos Herrera Tello

Principal

Descarta resurgimiento de autodefensas, “fue un enfrentamiento entre grupos delictivos”; aseguró que sólo hubo un muerto en territorio michoacano, pese a que la FGE giró un comunicado el viernes por el asesinato de dos personas, hecho presuntamente relacionado a las balaceras

Morelia, Michoacán.- Aunque la noche del viernes la cuenta de Facebook “Policía Comunitaria Tepalcatepec” subió un video tomado desde un dron, en donde se pueden ver  al menos tres personas muertas en una de las salidas de Tepalcatepec, mismas que habrían sido asesinadas en los enfrentamientos de ese día, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, negó que el registro corresponda a este viernes.

En el video se pueden apreciar actuaciones por parte elementos de la Fiscalía, y aunque portan vestimenta con las siglas PGJE que pudiera dar pie a que son imágenes de otro tiempo, lo cierto es que los ministeriales de la FGE continúan utilizando en muchos casos vestimenta marcada como PGJE.

Señalo que tras los hechos sesionó el Grupo de Coordinación Michoacán, en donde se confirmó, dijo, que se trató de un enfrentamiento entre dos grupos delictivos“Son seres humanos que han elegido el camino de la violencia, el camino de las adicciones, y siempre terminan perdiendo la vida siendo asesinados por alguien más, y eso hay que lamentarlo por ellos y sus familias.

Alrededor hay gente que seguro los extrañó el día que no llegaron (…). Todos los que son asesinados traen droga sintética en su sistema, hay una relación entre el consumo de drogas sintéticas y en resultar asesinados en cualquier paraje”, manifestó Herrera Tello.

Abundó en que estas incursiones de hombres armados “entran y salen del estado”, se asesinan unos a otros y luego emprenden la huida hacia los cerros. Sin embargo destacó la “total coordinación con el Gobierno Federal y municipal”, aunque integrantes de la Policía Municipal, nutrida en gran parte por exautodefensas, han declarado que no 

Señalo que hubo nueve asesinados pero del lado de Jalisco y en el caso de Michoacán solo uno, afirmó, esto pese a que la FGE del estado giró un comunicado el viernes por la noche en donde informaba la apertura de carpetas de investigación por dos asesinatos y un bloqueo carretero.  

Puntualizó que esta violencia “sucede en todos lados”, y citó el caso de las balaceras de Estados Unidos, aunque responden a un contexto totalmente distinto, donde se mezclan ideologías de supremacía racial.