Hilda Mesh

Ambiente laboral tóxico

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Un ambiente laboral tóxico puede llegar a tener consecuencias muy negativas sobre nosotros.

El trabajo también forma parte de la receta de la felicidad. Y la felicidad laboral no depende solo de las condiciones económicas de ese empleo.

El clima laboral es el ambiente emocional que respiras cada día durante tu jornada de trabajo.

Lo habitual, cuando el clima es negativo, es que este malestar afecte al trabajadxr incluso en su vida personal. Por mucho que queramos diferenciar entre vida laboral y vida personal es prácticamente inevitable que si ir al trabajo se convierte en una preocupación diaria, esta tensión afecte a nivel psicológico en algún momento.

Si tenemos en cuenta que cualquier empresa u organización es un hervidero de emociones no es raro pensar que los conflictos y las diferencias existan.

El problema no es que se originen sino cómo se gestionan y hasta dónde pueden llegar.

De esta manera, un ambiente laboral tóxico se distingue por tratos despectivos, actitudes agresivas y demasiado competitivas y hasta por comportamientos malhumorados y manipuladores.

Un ambiente laboral tóxico se inicia, porque principalmente hay un mal liderazgo.

Donde el/la dueña de la empresa se interesa por obtener dinero y lucrarse y no por darle a sus colaboradorxs sus mejores herramientas, hacerlxs sentir bien para que realmente desarrollen sentido de pertenencia y se comprometan de manera genuina, NO OBLIGADA, con la misión.

Si las acciones no aspiran a soñar, esa persona no está haciendo bien su trabajo como líder.

¿Cómo saber si estoy en un ambiente laboral tóxico?

No existe trabajo en equipo

Circulan chismes y rumores

En los problemas buscan culpables no soluciones

Otrxs toman crédito de tu trabajo

Tu jefx te hostiga a ti y a otros

Poca protección al empleadx

Se realiza el trabajo de dos o más personas sin reconocimiento o remuneración adicional

Hay reglas y procedimientos establecidos pero nadie las sigue

El/la jefx está ausente o no se ocupa de sus tareas

Parece que la gente incompetente jamás será despedida, en cambio elementos valiosos son despedidos o renuncian

No existe ningún plan de desarrollo, integración o capacitaciónLa gente menos adecuada recibe ascensos

La comunicación es deficiente, las personas no conocen sus funciones y por lo tanto no saben qué se espera de ellos.

Por último, en un ambiente laboral tóxico, lxs trabajadorxs, sus problemas y sus preocupaciones no son tenidos en cuenta.

Lo único que importa es alcanzar los objetivos de lxs jefxs o de la empresa; y por lo tanto, se espera de lxs empleadxs que sacrifiquen su bienestar y vida personal por el bien de su compañía.

Algunos de los síntomas más evidentes de esta característica son la falta de vacaciones, la exigencia de que lxs trabajadorxs hagan horas extra no remuneradas, o la necesidad de estar pendiente del teléfono las 24 horas por si surge alguna emergencia.

Si algúnx empleada decide ceñirse a las tareas especificadas en su contrato, tanto sus jefes como sus compañeros se le echarán encima y le presionarán para que trabaje de más.

Normalmente aparece una competitividad feroz entre los miembros de la empresa, y desaparece por completo la empatía sobre ellos.

Consecuencias

Permanecer mucho tiempo en un ambiente laboral tóxico puede llevar a la aparición de problemas psicológicos más graves. Los dos más comunes son la ansiedad y la depresión, que hoy en día se cuentan entre las razones más mencionadas para solicitar una baja.

¿Cómo lo evito?

Hacer desaparecer por completo un ambiente laboral tóxico puede ser extremadamente complicado, y a menudo no depende de una sola persona sino de un esfuerzo común entre todos los que se encuentran inmersos en él. En la mayoría de los casos, no suele ser realista esperar que todos los problemas se solucionen.

Cuando el problema es un mal líder, una mala organización o un grupo de colegas problemáticos, hay oportunidad de generar un cambio. Acércate con tu jefx y cuéntale tus inquietudes, pero cuida de llegar con algo más que quejas, intenta proponer estrategias que mejoren la productividad y el rendimiento del equipo.Las empresas que protejan a sus trabajadores y se preocupen por su salud física y emocional, merecen triunfar en el futuro.

Las organizaciones que no reaccionen con la empatía y la cercanía precisa, dejarán en evidencia que no les preocupa su gente, sólo su cuenta de resultados. Convierte tu malestar en acción.

Hilda Mesa PSICOTERAPEUTA FB/HildaMesh Email: mhmh2882@gmail.com