Hilda Mesh

Bulimia Nerviosa

Columnistas Principal

Conoce todo sobre este trastorno de la conducta alimentaria

La perfección no existe y muchas personas en busca de ella, buscan de lograr los estereotipos que la sociedad ha impuesto como “correctos” se ven afectados en su autoestima, lo que muchas veces los lleva a caer en trastornos de la conducta alimentaria y en un sufrimiento emocional prolongado. 

La bulimia nerviosa, es uno de los trastornos de la alimentación que se presenta con mayor énfasis entre jóvenes de 12 años a adultos de 30 años. Y que no solamente la padecen las mujeres, también los hombres pueden llegar a desarrollar esta patología. 

¿Qué es la bulimia nerviosa? 

Es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por periodos en que se come compulsivamente (los llamados atracones), seguidos de sentimientos de culpabilidad para luego provocar el vomito. 

La persona con bulimia manifiesta ansiedad muy elevada antes del atracón, placer justo antes del atracón pero tras él, surgen sentimientos de culpa y vergüenza, lo cual les lleva a mantenerlo en secreto.

La persona con bulimia es consciente de que su manera de comer no es normal.

¿Cuáles son las características?

  • Hay una ingesta de alimentos en un período corto de espacio, que puede ser 2 horas, en cantidad superior a la que la mayoría de las personas consumirían en ese tiempo. 
  • La persona tiene una sensación de pérdida de control sobre la ingesta de alimentos. Es decir, la persona no puede parar de comer ni tampoco controlar las cantidades que consume. 
  • Desarrolla conductas compensatorias con el fin de no ganar peso, como: provocación del vomito, uso excesivo de laxantes, diuréticos u otros fármacos. 
  • Los atracones de comida y las conductas compensatorias, se presentan al menos una vez a la semana durante un periodo de 3 meses. 
  • Y por último, hay una autoevaluación constante por el peso y silueta corporal que está distorsionada. 

Mi recomendación de siempre; ir a un ESPECIALISTA, a un psicólogx clínico que ayude a la persona con el diagnóstico y el tratamiento correcto. No vale de nada decir, SI YO LO TENGO o SI SE QUE DEBO BUSCAR AYUDA, si realmente no hay una acción que la acompañe. Si eres padre/madre lleva a tu hijx para que tenga una recuperación pronta y efectiva. 

Hilda Mesa 

PSICOTERAPEUTA 

FB/ HildaMesh