Buscará Michoacán tres pueblos mágicos más en 2020 a pesar de no haber apoyos federales

Principal

Sin recursos para infraestructura, en 2019 sólo ejecutaron 12.7 millones de pesos

A pesar de que en el 2019 no hubo recursos federales para el programa de Pueblos Mágicos y que este año la situación será similar, la secretaria de turismo en la entidad, Claudia Chávez López, informó que para este año su homologó en la materia a nivel nacional otorgará el distintivo a una cantidad mínima de ciudades y comunidades del país.

En entrevista, detalló que la entidad buscará que Paracho, Tingambato, Chilchota y la tenencia de Capula, puedan ser reconocidos, ya que fueron los que se trabajaron en años anteriores.

Hasta la fecha son 121 pueblos mágicos en el país, de los cuales ocho se encuentran en la entidad.

La funcionaria estatal, precisó que a pesar de no contar con recursos la secretaría a nivel federa buscará a través de otras dependencias como Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como la Secretaría de Comunicaciones y Obra Pública.

Cabe recordar que durante su primera visita el secretario a nivel federal, Miguel Torruco Marqués, aseguró que este programa no desaparecería, sin embargo, se apoyaría con el pintado y barrido de los 121.

SIN RECURSOS PARA INFRAESTRUCTURA EN 2019

Respecto al tema de infraestructura, la titular de la secretaría de turismo estatal, Claudia Chávez López, aseguró que por parte de la federación fue nulo, por lo que el año pasado sólo ejercieron 12.7 millones de pesos en la materia cuando en años anteriores se ejercieron 50 millones.

Explicó que se convinieron 5.3 millones de pesos de recursos estatales con otros municipios y 3.6 millones de pesos con municipios como: Ocampo, Aporo, Zitácuaro, Aquila y Angangueo.

Asimismo, detalló que fueron 2 millones de pesos para el centro de interpretación Vasco de Quiroga y 16 millones de pesos para 14 obras y acciones.