Sí hubo, pero no hubo

Columnistas

Rosmi Bonilla / Espejo Roto

Fragmentos
1.- Presidencia admite que sí hubo acercamiento entre campaña de EPN y Odebrecht, pero no sobornos. Una vez más, Los Pinos tienen que corregir la plana. “Sí hubo pero no hubo” se podría convertir en el slogan de esta administración: “Sí hubo Casa Blanca, pero no hubo corrupción”; “si hubo 43 desaparecidos, pero no hubo impunidad”, “si hubo amenazas de Trump, pero no hubo amenazas, fueron ofrecimientos de ayuda forzosa”; “sí hubo fotos con Julión, pero no hubo amistad”… y así.

2.- Un mes del 19S, un mes de cuesta arriba. La efervecencia a redes sociales y los discursos mesiánicos se apagaron.

3.- Cita Fepade a Lozoya a declarar. Las teorías que hablan del deber ser de la Administración Pública señalan que las instituciones deben estar diseñadas de tal manera que sigan funcionando aunque haya cambios en su estructura. En lo técnico, que la investigación siga su curso es correcto. En lo político, lo que se lee entre líneas, el mensaje es: “¿Ven? ¡La destitución del titular no era cuestión política!” ¿La opinión pública morderá el anzuelo?

4.- Renuncian funcionarios (del ayuntamiento de Ciudad Madero, Tamaulipas) tras divulgarse foto donde aparecen besándose. No logro comprender la postura de las instituciones que se dicen promujer, pro comunidad lesbico-gay, pro homine en todo su sentido, cuando suceden estas cosas. Sí se comente un grave error por parte de los funcionarios al aparecer alcoholizados en las fotografías (aunque parecen estar fuera del horario de oficina, hay que cuidar la imagen como servidores públicos), pero me parece que hay faltas más graves (corrupción, desvío de recursos, acoso…) que se hacen “en lo oscurito” y que, en consecuencia, como “nadie las ve” no ameritan despido.

5.- Quieren evitar que personas que no fueron a la universidad sean diputados o senadores. Independientemente de si es correcto o no que quienes toman las decisiones más importantes del país tengan cierta preparación, la iniciativa surge después de que el diputado de Nueva Alianza, Ángel García Yáñez, propusiera que la cédula profesional deba ser renovada cada 6 años. La nota es que el Diputado García Yáñez solo concluyó sus estudios de preparatoria.

6.- El que busca, encuentra y ya que hablamos de cédulas… Resulta que el PAN y el PRD en la Cámara de Diputados “descubrieron” que la cédula de Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR y responsable de la destitución del titular de la FEPADE no tiene la vigencia necesaria para ocupar el puesto, por lo tanto sus actos al frente de la oficina de la PGR son nulos.

7.- Icónico. Encienden la llama de los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018. El encendido de la llama de los Juegos Olímpicos es una de las imágenes que emocionan. Ojalá hubiera imágenes así más seguido.

Deja un comentario