Los mitos más comunes por los que una persona no acude a terapia

Columnistas Principal

Por: Psic. Hilda Mesa 

Es más común de lo que parece, encontrarnos personas escépticas respecto a la utilidad de la terapia. Tengo como propósito tumbar los prejuicios que muchos hacen sobre los psicólogos y la utilidad de acudir a su consulta. 

*OJO no quiero convencerte, solo darte la información más apropiada para que a partir de esta, formes tu propio criterio. Comencemos: 

MITO 1. “NO CREO EN LOS PSICÓLOGOS”

No se trata de una cuestión de Fe, no somos dioses ni estamos santificados. Los psicólogos no defendemos dogmas de ningún tipo, sino, que intentamos producir un cambio en el paciente mediante una formación psicoterapéutica y principalmente con la disposición del paciente hacia ese cambio. 

Les colocó un ejemplo: cuando ustedes tienen gripe o se rompen una pierna acuden a un médico, ¿cierto?, ¿Por qué no hacer lo mismo cuando se nos rompe el alma?, ¿Por qué no acudir a un profesional de psicología especializado en el comportamiento humano y en los procesos emocionales?

Los psicólogos utilizamos el método científico para comprender estos procesos, no utilizamos cartas, ni bolas de cristal para adivinar. 

Creer o no depende más de resultados tangibles, no de imaginaciones. Eso solo lo descubrirás si acudes a un psicólogo. 

MITO 2. AL PSICÓLOGO SOLO VAN “LOS QUE ESTÁN LOCOS”.

¿Cuántas veces no escuchamos esta frase? TODOS tenemos un grado de locura, es que, qué sería de nosotros sin ese toque. Seríamos todos perfectamente iguales. 

Cuando una persona acude al psicólogo solo significa que tiene un problema y busca ayuda especializada, de hecho, acudir al psicólogo es más un ACTO DE RESPONSABILIDAD que de locura o de debilidad, ya que has decidido HACER algo contra eso que tanto te causa malestar. 

El estigma ha sido colocado por aquellos que en desconocimiento emiten juicios sobre la utilidad de la terapia. Entonces, ¿Cómo confiar en la opinión de alguien que no ha tenido contacto con eso que se juzga? 

¡Locura es sentirse mal y no hacer nada al respecto!

MITO 3. “MI MEJOR AMIGO(A) ES MI TERAPEUTA”

A diferencia de tus amigos o familiares, los psicólogos requerimos años de educación especializada, prácticas profesionales y supervisión que nos convierte en expertos en entender los procesos emocionales. Además utilizamos técnicas científicas desarrolladas de investigaciones desde una formación terapéutica. 

Quiere decir que hacemos mucho más que escuchar y hablar (aunque esto también resulte muy útil para los pacientes). La psicoterapia es un proceso de interacción y requiere que el paciente se comprometa de manera activa a la solución de sus problemas, no consiste solamente en hablar. 

Cuando tú acudes a un amigo, esa persona ya está contaminada con el problema por lo que sus “posibles soluciones” no serán objetivas, recuerda que los psicólogos estudiamos para reconocer patrones de pensamientos y de conductas de una forma más objetiva y neutral. 

MITO 4. “NO LE VOY A CONTAR MIS PROBLEMAS A UN EXTRAÑO”  

Es muy probable que tu psicoterapeuta sea un extraño, pero eso no es malo, al contrario, puede ser una ventaja. De esa forma se evitan cuestiones éticas, pues si conoces con anterioridad a tu terapeuta (por ejemplo que sea amigo de la familia) puede generar conflictos de intereses. Cuando no conoces a tu terapeuta se facilita el proceso de ser completamente abierto, y en los casos en que a la persona le cueste abrirse, pues saber que existe un código de confidencialidad y que nadie más sabrá lo que conversas. 

Recuerda que tu terapeuta no es tu amigo, por lo que serás una persona que nunca has visto, sin embargo eso no impide que se desarrolle una relación terapeuta-paciente que permita iniciar tu proceso. 

Una recomendación es buscar un psicoterapeuta que genere esa confianza, una persona con la que piensas puedas sentirte cómoda porque te ha gustado el trato de atención o sea una recomendación de alguien que ya fue a terapia con ese psicólogo. 

MITO 5. “QUÉ VA A SABER EL/LA PSICOTERAPEUTA SI EL/ELLA NO ESTÁ CASADO, DIVORCIADO, NO TIENE HIJOS, ES MUY JOVEN”

Es muy difícil que un psicólogo se haya enfrentado con tantos problemas o situaciones emocionales. No necesariamente el/la psicoterapeuta debe haber pasado por la misma situación del paciente para tener empatía y comprender. 

Nuevamente les enfatizó, en la importancia de la formación académica, la ética del profesional, y SI que ese profesional haya tenido su propio proceso de psicoterapia. Estos puntos son de suma importancia ya que TODO psicólogo certificado debe tener una formación académica (no de cursos) ética, y su psicoterapia personal.

Recuerden que el/la psicoterapeuta debe ejercer la terapia desde una formación psicoterapéutica acreditada, reconocida y validada científicamente que lo hace conocedor de técnicas y estrategias para manejar los procesos emocionales. 

MITO 6. “IR A TERAPIA ME SALDRÁ MUY CARO”

Entiendo la dificultad de costear una consulta psicológica. 

Ahora, si salen a divertirse a un antro, bar, etc. Por cada salida gastan cierta cantidad de dinero, ¿por qué no invertir ese dinero en la SALUD MENTAL? Ir a consulta psicológica es una INVERSIÓN no un gasto, porque estás apostando a tu bienestar de manera integral y a largo plazo. Hoy en día existen métodos como las consultas modalidad on-line que resulta mucho menos costosos que las consultas presenciales, también pueden ser cada 15 días, dependiendo de la gravedad de tu estado y de los acuerdos que realices con tu terapeuta según tu situación económica. Existen terapeutas (y me incluyo) que ofrecemos servicios modalidad costo reducido tomando en cuenta el nivel socioeconómico del paciente (cantidad de hijos, etc). 

Entonces, ¿representa un gasto?, ¡si!, ¿Obtendrá beneficios?, Ni te imaginas lo que puede cambiar tu vida, cuando aprendes a conocerte y amarte. 

Mi invitación es que percibas esto como una inversión económica que te permitirá ser una mejor versión de TI en todos los aspectos. 

Espero estos 6 mitos te hayan aclarado muchas dudas.

Educar y concientizarse es tarea de TODOS.   

Tagged