Seis funcionarios nicolaitas implicados en la Estafa Maestra: Contralor Universtario

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• Al menos ocho empresas fantasma fueron subcontratadas por la UMSNH de forma ilegal, pues si bien si permite la subcontratación esta no debe superar el 49 por ciento y la UMSNH subcontrato e 91 por ciento del proyecto convenido con Conagua


Morelia, Michoacán.- Subcontrataciones ilegales con ocho empresas fantasma, falta información documental que demostrara la capacidad técnica de la Universidad Michoacana para desarrollar los servicios contratados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
, el involucramiento de seis funcionarios nicolaitas en presuntos actos de corrupción y el desvío de recursos para poder reintegrar 6.5 millones de pesos de los 10.7 millones observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue el balance que presentó este día el contralor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Rodrigo Tavera Ochoa, respecto a los avances en la investigación sobre “La Estafa Maestra”.

Así lo informó el funcionario universitario en rueda de prensa en el Centro de Información, Arte y Cultura, en donde detalló que el 16 de marzo de 2016, la Rectoría recibió oficio sin número, en el cual se solicita se proporcione una cotización de los servicios en materia jurídica referente a la identificación, clasificación, estudio, análisis e interpretación del curso de acción a procedimientos en materia penal, de tenencia de la tierra y de transparencia y acceso a la información, así como en la implementación de procesos y metodologías dirigidas a la clasificación y reserva de los expedientes de la Dirección de Asuntos Jurídicos.

La propuesta generada por la Rectoría fue por un monto económico de 11 millones 77 mil 304 pesos, de los cuales posteriormente fueron observados 10.7 millones por una auditoría de la ASF, de donde desprende que existe una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria, esto en razón de que la UMSNH no proporcionó la documental que acreditara la capacidad técnica para realizar el proyecto y subcontrató el 91 por ciento del total, lo que se respalda con 15 trasferencias electrónicas y 15 facturas realizadas entre 26 de junio de 2016 y el 16 de enero del 2017.

Para el caso el Sistema de Administración Tributaria (SAT) facilitó constancia de que tres de las empresas subcontratadas tenían como estatus “en inicio de liquidación” y una estaba como “cancelada por liquidación total de activo”, en tanto que sólo cuatro estaban activas.

También facilitó el SAT las declaraciones anuales de cinco empresas, en donde se encontró que algunas declararon en ceros pese a haber recibido el pago por parte de la UMSNH, en tanto que seis empresas cambiaron su domicilio fiscal.

Cabe señalar que el contralor universitario reconoció que hubo un desvío de recursos por el orden de 6.5 millones de pesos para tratar de reintegrar a Conagua algo del recurso que facilitó a la Universidad Michoacana sin haber recibido lo pactado en el convenio.