¿Te has enamorado de un hombre casado?… Conoce las razones psicológicas

Columnistas Principal

Por: Pisc. Hilda Mesa

Les comento que este sufrimiento emocional, es uno de los motivos de consulta más frecuentes en mujeres de 20 a 38 años de edad. Un desarrollo de autoestima muy pobre.

Me enamore de un hombre casado y no entiendo ¿porqué? 

Robin Norwood en su libro “Las mujeres que aman demasiado”explica con mucha claridad y de manera simple, cómo algunas niñas que tuvieron padres infieles y que abandonaron a su esposa dejando a la niña sin contacto alguno, sufren una herida emocional muy fuerte. Conforme van creciendo tratan de buscar al padre en todos los hombres desde la adolescencia, con las mismas características del papá abandónico, insensible y desconsiderado.

Tratan de arreglar la historia del padre en esos hombres. Es lo que en psicología llamamos un fantasma. Al principio sienten que podrán dominar a ese nuevo hombre, y obligarlo a quedarse en su vida, ya que con el papá no pudieron. Lo que hacen entonces es darlo todo sin medida alguna. Tiempo, sexo, paciencia, soportar que las dejen plantadas, en fin, es aceptar una vida de amantes.

Es normal para ellas estar a escondidas, recibir migajas, ser la segunda, no tener beneficios familiares, ni estar en público con su pareja. Es dar más de la cuenta o “amar demasiado”, con la esperanza de que un día todo va a cambiar. Y así se pueden ir largos años esperando los cambios o conformarse, igual que lo hizo la niña en aquel momento cuando perdió a su padre.

Son mujeres adultas que actúan con los sentimientos de una niña herida, resentida con la vida, autodestruyéndose y volviendo a maltratarse tal y como lo hizo la vida con ella cuando era niña.

Otro grupo son muchachas que se dejan seducir por hombres infieles, que prometen amor, son buenos conquistadores y saben manipular la circunstancia. Se enamoran legítimamente de este hombre y llegan a ver a la esposa como una mala persona, ya que el amante se ha encargado de hablar de los defectos de esa “malévola esposa” que lo tiene atrapado.

Otras lo asumen como un reto en la vida. Les gusta competir con otras mujeres y sentirse superiores, se meten en los matrimonios y harán lo que sea por ganar al hombre que se propusieron llevarse como “trofeo”. (Esta posición es peligrosa para cualquier matrimonio).

Todos estos grupos de mujeres en el fondo padecen de miedos, inseguridad y no están equilibradas ni gozan de armonía ni paz interior. Requieren de ayuda para dejar relaciones que lejos de ayudarlas a salir adelante al final las consumen en fuertes depresiones y dolor.

Les voy a mencionar algunas conclusiones psicológicas que pueden explicar este fenómeno, donde una mujer se acerca emocionalmente a un hombre comprometido.  

• La principal es baja autoestima, se que es trillado pero es el primer elemento. Por lo general son mujeres que no se creen capaz de atraer a hombres “sanos” “disponibles” porque se sienten poco atractivas para este tipo de población. Tienen una baja construcción hacia sí mismas, que probablemente fue construida por relaciones disfuncionales en sus primeros años de vida con sus figuras significativas. Si a una niña desde pequeña se le dice que es fea, que no es capaz, que nadie la va a querer, evidentemente esa será la concepción que desarrolle. Pero calma, puede mejorar en terapia y así poder darse un lugar de afecto real.

• Complejo de inferioridad: Algunas mujeres lo hacen porque presentan un fuerte complejo de inferioridad, por traumas infantiles. Creen que al tener una relación clandestina y mantener las mentiras pueden obtener beneficios del amante casado, como mimarlas más y darles regalos especiales con tal de mantener el secreto y no delatar la relación con la esposa y los hijos. De esta manera se sienten fuertes aparentemente y “le ganan” a la esposa una batalla emocional.

• Pérdida del padre: Han perdido a su padre por divorcio, muerte, abandono, por violentos o adictos, tratan de compensar su dolor con un hombre que ya tiene familia e hijos, y convierten la relación del hombre casado como si ella misma fuera una hija más. Hacen un intercambio de sexo por afecto paternal. 

• Modelo de relaciones disfuncionales y carentes de compromiso. Estos modelos los aprendió de su núcleo familiar o su núcleo de referencia. Relaciones donde su nivel de compromiso se basa más en un aspecto financiero que en un aspecto de moral. 

• No son capaces de desarrollar su propia seguridad financiera, por lo que buscan a una persona que ya la tenga para que se las dé. Esto tiene que ver mucho con rasgos de personalidad dependiente. No se sienten emocionalmente preparadas para asumir responsabilidad de sus vidas y de todas las cosas que esto conlleva

• Dificultad para socializar y hacer nuevas relaciones: Han sido muy mimadas y lo han tenido todo, y especialmente las que se han criado sin límites, no aprendieron a resolver conflictos; por lo tanto no saben tener buenas relaciones interpersonales. Entonces cuando aparece algún conquistador casado, ellas caen en la relación con tal de no tener que hacer mucho. Se adaptan y se dejan “amar”, sin importar lo social ni lo moral.

• Comodidad en la relación de pareja: Algunas mujeres traen mucho cansancio de relaciones anteriores malas de pareja, donde tuvieron que trabajar mucho físicamente para el hombre como servirles, planchar, cocinar, atenderlos desmedidamente y no fueron valoradas. Se separan de dicha relación y luego prefieren hacer una nueva con poco compromiso. Que sea solo para disfrutar del sexo y el buen tiempo, y no repetir la triste historia de servir. Entonces un hombre casado calza muy bien con sus nuevas aspiraciones.

• Y precisamente por la baja autoestima, se involucran con hombres casados “prohibidos” para mejorar su autoestima y tener un sentido de poder. Esta sensación se la otorga el hecho de que un hombre comprometido las vea atractivas y con intenciones de “hacer lo que sea” por ellas. 

También sufren cuando como amantes hacen planes y luego las dejan plantadas por darles prioridad a sus hijos y esposa. Y como amante deben callar y soportar. Eso les deja una secuela de dolor emocional recordándoles lo mal que anda su autoestima al tener que soportar calladas las humillaciones.

Un elemento muy importante para las mujeres que quieren salir de este trío del horror, es trabajar su autoestima en terapia. Adicional, trabajar su modelo de relacionarse con los hombres con los que desea establecer una relación. Hay personas que duran años en estas relaciones, esperando que el otro tome la “pronta decisión” de separarse. 

Casi nunca tienen un final feliz. Las mujeres deben saber que un hombre casado que lleva mucho tiempo de amante es muy difícil que deje su hogar. Por los hijos, luego los nietos y sobre todo por no dejar a una esposa que le resuelva su vida de hogar.

Es triste ver como una muchacha soltera pierde años de su vida esperando ser valorada por el hombre casado. Eso no es real mientras sea amante. Desde el principio se marca la pauta y con los años queda así.

Lo mejor es ser siempre libre por dentro y por fuera. Vivir con paz interior y sentirse amada por un hombre íntegro y solo para ella que la valore y dé la vida por ella. 

El amor verdadero gana cualquier batalla, siendo amante la batalla está ya perdida.

Tagged