Ansiedad generalizada

Columnistas Principal

Por: Psic. Hilda Mesa

  • Lo que necesitas saber para identificarlo. 

Lo primero que les diré es que ustedes no deben AUTO-DIAGNÓSTICARSE, no obstante yo como psicóloga apuesto a la psicoeducación para que las personas puedan identificar SÍNTOMAS DE ALERTA que los impulse a buscar ayuda y a realizar un diagnóstico preciso con un especialista. 

La ansiedad es una de las enfermedades mentales y emocionales más complejas y que ocasiona muchas consecuencias a nivel emocional y físico. 

La característica principal del Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) es tener una preocupación y ansiedad excesiva (expectativa aprensiva o aprensión ansiosa) persistentes (más de la mitad de los días durante al menos 6 meses) y difíciles de controlar sobre un número de acontecimientos o actividades tales como rendimiento laboral o escolar. Que la preocupación y ansiedad son excesivas significa que su intensidad, duración o frecuencia son desproporcionadas con relación a la probabilidad o impacto real del evento temido. 

Las áreas más comunes de preocupación suelen hacer referencia a circunstancias de la vida diaria: son habituales temas como la familia, los amigos, las relaciones interpersonales en general, el dinero, el trabajo, los estudios, el manejo de la casa y la salud propia y de otros. 

Puede definirse la preocupación como una cadena de pensamientos e imágenes (especialmente los primeros) cargada con afecto negativo, relativamente incontrolable y que está orientada hacia un peligro futuro que es percibido como incontrolable; o en otras palabras, pensamientos continuos sobre un peligro futuro que se experimentan como aversivos y relativamente incontrolables. Esta orientación hacia el futuro está clara incluso cuando parece que la preocupación se refiere a algo pasado; la persona que se preocupa por algo que dijo en una reunión, esta realmente preocupada por las consecuencias que podría tener eso que dijo. Se ha dicho que la preocupación se describe bien con la frase: “Qué pasaría si…?”

Quiero compartir con ustedes información de cómo identificar algunos criterios que puedan arrojar del padecimiento de un trastorno por ansiedad generalizada.

  • Lo primero es qué hay una preocupación excesiva que a la persona le es difícil controlar. 
  • Esta ansiedad puede manifestarse de forma física, presentando la persona tensión muscular, dificultad para dormirse o continuar durmiendo o palpitaciones. En algunos casos también se presentan sudoraciones.
  • La persona está irritable continuamente y tiene gran incapacidad para concentrarse en las tareas cotidianas que acostumbra realizar.
  • Esta ansiedad causa un deterioro clínicamente significativo en las diferentes áreas de la persona. Se aíslan socialmente, interrumpen su rutina laboral, presentan problemas con la pareja o con la familia debido a la ansiedad.

Para hacer un diagnóstico debes acudir con un ESPECIALISTA. No busquen consejos. El especialista les dirá si cumplen con los criterios y el tiempo establecido o si se trata de otra condición. Lo mejor es que luego de un diagnóstico comiences tu proceso terapéutico. Este trastorno es muy común y es algo que tiene solución si acudimos con las personas correctas y nos comprometemos en nuestro proceso terapéutico. 

Tagged