Deporte en México; Basquetbol en Michoacán

Columnistas

Por: Erik Avilés

La lectura de nuestra realidad en materia deportiva muestra que hubo poca atención y menos propuestas en las recientes campañas electorales a nivel nacional, así como en las elecciones estatales, municipales y legislativas. Desde lo local, desde la óptica de cualquier ciudadano de a pie, poco se transformará el deporte, de acuerdo con lo expuesto por los candidatos participantes en los comicios del pasado primero de julio.

Hoy, parece inminente que la senadora Ana Gabriela Guevara ocupará la titularidad de la CONADE. Por la citada razón, ha realizado una serie de declaraciones en donde ha filtrado su visión respecto a la política deportiva nacional. De entre sus pronunciamientos se destacan la posible conformación de una Secretaría del Deporte, la limitación de las acciones de las federaciones deportivas y por ende, un intento más de debilitar a la CODEME. Ambas medidas, en línea con lo presentado en campaña por Andrés Manuel López Obrador, que en algunos de sus ejes aspiraban a conformar un consejo consultivo para la CONADE, pero sin contar con órganos de gobernanza análogos que funcionasen articuladamente a nivel estatal o municipal; así como la conformación de un organismo intermedio para tener interlocución con empresas y federaciones que manejen recursos provenientes de la cadena de valor deportiva.

En contrapunto, muy importante será rescatar las propuestas de activación física, deporte social y la formación de formadores en cultura física y deporte, que se encuentran presentes en los ejes restantes de las propuestas presentadas por MORENA, ya que en ellas radica en buena medida el volver viviente el derecho al deporte de los mexicanos.

Mientras esta especulación sucede a nivel nacional, en Michoacán se anuncia el campamento que realiza la Selección Nacional de Basquetbol, que va acompañado de una serie de actividades para promocionar el deporte-ráfaga. Esto lo promueve el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación en el Estado, la CECUFID y la Secretaría de los Jóvenes.  Si bien, de inicio es una gran noticia para los michoacanos la promoción de un deporte que provee tantos beneficios para el ser humano como el baloncesto, consolidar esta medida de política pública es mucho muy importante, para que no se evapore, como una acción aislada más en el ámbito deportivo, tal como ha ocurrido con una gran cantidad de esfuerzos pretéritos. Hay mucho por hacer en cuanto a promocionar las disciplinas deportivas en la entidad federativa. El reto estribará en dotar de igualdad de oportunidades a todos los deportes para que reciban la misma asignación de recursos públicos.

Y en el contexto político actual, ¿podrá la promoción del basquetbol a la manera michoacana ser una acción que merezca ser replicada a nivel nacional? Esperemos que haya por fin, como lo prometió Andrés Manuel López Obrador, la consulta más grande de la historia de la nación en materia deportiva, que permita nacer con efectividad, austeridad y legitimidad a la política pública que convierta en realidad las necesidades y demandas de la población en la materia.

Por supuesto, la acción promotora del deporte-ráfaga que se realiza en Michoacán es una experiencia que merece ser tomada en cuenta para la conformación del sendero deportivo nacional del próximo sexenio, al igual que las voces de los deportistas, de los ciudadanos en general, de los promotores deportivos, de los miembros de asociaciones deportivas, de los entrenadores, de los padres de familia, de los deportistas de alto rendimiento y profesionales, por igual. Construir un sistema de gobernanza del deporte nacional debe ser la gran obra por construir; la política deportiva, su principal dimensión y los resultados deportivos y en materia de salud pública, sus indicadores respectivos.

Sus comentarios son bienvenidos en erik.aviles@gmail.com y en Twitter en @Erik_Aviles

Tagged

Deja un comentario