Largo camino en el desierto para los independientes

Columnistas

Por Antonio Aguilera
@gaaelico

Aún si la aplicación del INE para recaudar firmas sirviera a la perfección, los candidatos independientes la tienen en chino.
Para lograr las más 866 mil firmas en 120 días, cada candidato debe recaudar más de siete mil 500 firmas al día. Ya para estas fechas deberían tener cada uno recaudado alrededor del 15 por ciento.

Pero la candidata independiente que más firmas ha recaudado es Margarita Zavala que por cierto, lleva siendo independiente apenas unas semanas, y ni ella, ni “El Bronco” que es quien le sigue en recaudación y que ¡oh! coincidencia, también, tiene una larga trayectoria en el PRI, y poco tiempo de ciudadano. Bueno, ninguno de los dos llega ni a una tercera parte de las firmas recaudadas.

Los candidatos tienen que motivar a un ejército de voluntarios, pedir firmas, lograr usar la aplicación del INE y hacer todo esto sin presupuesto público, ni tiempo aire como el que gozan los partidos políticos. Lo dicho, estos candidatos la tienen cuesta arriba.

Por ello, se está discutiendo que el consejero general del INE amplíe el plazo para la recolección de firmas siete días, moverla del 12 de febrero del año próximo, del 2018, al 19 de febrero. Yo les voy a dar una solución, si la amplían un año más tampoco lograrían juntar las firmas.

Aquí los dos que van a echar, como se dice coloquialmente, toda la carne al asador, son la señora Zavala y el actual gobernador de Nuevo León, los otros no tienen la menor posibilidad, en el caso de Rodríguez y de Zavala pues ellos manejan los medios, han vivido en ese ambiente, el único problema que se vería aquí es que el señor Rodríguez es un hombre muy local, muy aldeano, o sea, tú no te puedes parar en algún otro estado que no fuere en Nuevo León.

Jaime Rodríguez Calderón llega haciendo cera y pabilo de los partidos, particularmente del PRI por del desempeño del anterior gobernador, Rodrigo Medina y su señor padre, cierto o no pero básicamente llega él con la espada desenvainada por el conflicto con la clase empresarial en Nuevo León, de tal manera que el PRI de la zona fronteriza, empezando en Baja California y terminando en Tamaulipas, no lo ven bien, es más, me atrevería a decir que lo ven muy mal.

Entonces, en ese sentido pensar que de una manera fácil y sumisa algunos militantes se lanzarían a apoyar, eso lo veo sumamente difícil, yo creo que donde más podría él en un determinado momento incidir en la recolección de firmas sería donde no lo conocen, pero en las partes en donde hay un PRI actuante, fuerte o al menos con presencia política pensar que van a ir las hordas priistas apoyarlo, lo veo si no imposible, sumamente difícil.

En el caso de la señora Zavala lo veo un poco diferente, por la disidencia que hay dentro del Partido Acción Nacional, sin embargo, dudo que eso le alcanzaría para obtener las 866 mil.

Otro elemento que hay que considerar aquí es que la sociedad no los ve a ambos como verdaderos candidatos sin partido, la señora Zavala uno o dos días antes de presentar su solicitud para aspirar a ser candidata pues era una militante distinguida y ella lo decía con orgullo y lo utilizaba como argumentos sus treinta y tantos años de militancia y en el caso del gobernador de Nuevo

León, el señor Jaime Rodríguez, pues toda su vida vivió en el PRI, específicamente en el sector campesino, incluso, fue presidente municipal.
Entonces, yo creo que el intentar presentarse como candidatos independientes, yo creo que la palabra, el adjetivo está mal utilizado, lo correcto debería ser pienso, candidatos sin partido.

Deja un comentario