Adriana Paredes

#NutriTips Mi vida plena y saludable: Nuevo etiquetado nutrimental

Columnistas Inicio Principal

Hola mis queridos #NutriAmigos de NER, es viernes de Nutricolumna, en la cual les platicaré de un tema muy sonado actualmente y es, sobre el: NUEVO ETIQUETADO NUTRIMENTAL DE ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHOLICAS.

Como muchos de nosotros sabemos a partir del  1 de octubre del año pasado, tuvimos oficialmente un nuevo etiquetado en alimentos y bebidas, por lo que es de suma importancia que conozcan en que consiste.

Hay que mencionar que desde julio del 2019 se presentó la nueva propuesta para etiquetado ante la Cámara de Diputados, la cual fue aprobada para el Senado y publicada en el Diario Oficial de la Federación cuatro meses después, eso fue un gran logro.

NutriAmigos el propósito principal de este nuevo etiquetado frontal de advertencia, es que informe de forma VERAZ, CLARA, SIMPLE Y RAPIDA sobre el contenido de los nutrimentos críticos y demás ingredientes que determine la autoridad sanitaria.

Asimismo, se modificó la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, sobre etiquetado en alimentos y bebidas en la cual se definen los lineamientos para la aplicación de dicha ley, esta norma tiene un objetivo brindar al consumidor información sanitaria y comercial el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que representan un riesgo para la salud en los productos preenvasados, todo esto, por medio de un etiquetado claro, veraz y fácil de entender.

Recuerden mis queridos NutriAmigos este etiquetado será aplicado a productos de producción nacional o extranjera que se comercialicen en México.

¿PARA QUE SIRVEN LOS SELLOS?

Cada uno de los productos comestibles  o bebidas que ustedes han estado observando y lo seguirán haciendo constará de 5 sellos, cuando un producto tenga EXCESO DE CALORÍAS, SODIO, GRASAS TRANS, AZÚCARES Y GRASAS SATURADAS.

Y dos leyendas precautorias. La primera para productos que contengan EDULCORANTES y la segunda para aquellos CON CAFEÍNA, PARA EVITAR QUE NIÑAS Y NIÑOS LOS CONSUMAN.

Otros  de los elementos que encontraremos serán los siguientes mis NutriAmigos:

REGULA EL USO DE AVALES: Si un producto contiene sellos de advertencia no podrá contar con el respaldo de asociaciones médicas.

DECLARACIONES NUTRIMENTALES: Se regula la proporción del tamaño que indica las declaraciones nutrimentales.

TABLA NUTRIMENTAL Y LISTA DE INGREDIENTES: Además, en la tabla nutrimental ya podrás conocer cuál es la cantidad de azúcares añadidos.

ELEMENTOS PERSUASIVOS: Los productos que contengan uno o más sellos de advertencia, así como leyendas precautorias, no podrán contener ninguna estrategia publicitaria, como el uso en el empaque de personajes, dibujos animados.

#NutriAmigos, debemos de entender que NO debemos de SATANIZAR ningún producto comestible ni bebida que lleve estos sellos de advertencia,  únicamente es el conocer y saber elegir de manera inteligente y porcionarlos, como futura consultora nacional de etiquetado nutrimental, es importante que ustedes mis lectores logren entender de manera rápida y sencilla  los conceptos sobre esto, espero  haber aclarado su sus dudas, me despido soy Adriana Paredes Nutrióloga  síganme, comenten y compartan  esta columna semanal, nos leemos la próxima semana

Tagged