Adriana Paredes

#NutriTips  Mi vida plena y saludable: Alimentación y sueño

Columnistas Inicio Principal

Hola mis #NutriAmigos, es viernes de nuestro esperados #NutriTips.

El día de hoy les platicaré sobre “EL SUEÑO Y LA ALIMENTACIÓN” como podemos por medio de un régimen adecuado, evitar ese tan fastidioso insomnio, créanme los alimentos y ciertas bebidas, pueden también relacionarse, directa o indirectamente, con una mala noche y es muy común que esto les suceda a muchos de ustedes, así que mis NutriAmigos tomen nota para poder combatirlo de manera efectiva.

El sueño se caracteriza por la ausencia de conducta; es un período de inactividad con umbrales aumentados a la activación de los estímulos externos.

Debemos de saber que el cuerpo no se comporta de la misma forma durante toda una noche.

¿Qué pasa con nuestro organismo mientras dormimos?

  • Disminuye el ritmo cardíaco y la tensión arterial el tono muscular y la reactividad del centro respiratorio.
  • Hay vasodilatación
  • Mientras dormimos el metabolismo basal global desciende un 10-30%.
  • de los vasos sanguíneos de la piel.
  • Aumento de la actividad digestiva.

El sueño estimula la secreción y actividad de las hormonas anabólicas e inhibe la secreción y actividad de hormonas catabólicas.

Se sabe que hay un vínculo específico entre los procesos del sueño y la hormona hipofisaria del crecimiento que, además de estar implicada en procesos de crecimiento, participa en el metabolismo de hidratos de carbono y proteínas.

Alimentos no recomendables

Hay alimentos que contienen sustancias que afectan al sistema nervioso central y tienen una acción directa sobre el sueño.

 Algunas bebidas estimulantes como:

  • Café
  • Guaraná
  • Cacao
  • Mate
  • Bebidas de cola contienen metilxantinas como la cafeína, teobromina y teofilina.

La cafeína tiene un efecto estimulante del sistema nervioso central y cardiovascular, además de ser diurético, laxante y estimulante de la secreción gástrica.

Es conocido que la bebida más consumida en el mundo es el café, es la fuente más importante de cafeína. 

El té es rico en teofilina, un isómero de la teobromina, y es, al igual que ella, estimulante cardíaco, diurético y vasodilatador.

Los siguientes alimentos ricos en aminas biógenas pueden afectar a personas especialmente sensibles a ellas, produciéndoles diverso grado de malestar que dificultará el sueño: se pueden presentar desde cefaleas, migrañas, hipertensión arterial y temblores hasta convulsiones.

Especias

Las comidas muy condimentadas con especias picantes perjudican el sueño, ya que aumentan la temperatura corporal.

Alimentos aconsejables para conciliar el sueño

Así que mis queridos Nutriamigos, es momento de cambiar hábitos de alimentación si realmente les cuesta trabajo conciliar el suelo durante la noche, les dejo mi cel , para cualquier asesoría personalizada (4434379752). Me despido soy Adriana paredes nutrióloga ..¡¡¡ nos leemos en la próxima!!!

Tagged